Ir a Menú

Ir a Contenido

El problema de la inseguridad en el estado une a diputados

- Acuerdan hacer a un lado los colores y ponerse a trabajar en ese tema - Remes Ojeda pide que López Esquer y Salvador Mikel atiendan queja de comerciantes de Plaza Clavijero

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 21/08/2008

alcalorpolitico.com

Diputados acordaron hoy hacer a un lado los colores y empezar a trabajar en el tema de la inseguridad que afecta al estado de Veracruz. En tanto, el legislador panista, Antonio de Jesús Remes Ojeda, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo del Estado, instruya al Secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer, dé protección a los comerciantes de la Plaza Clavijero y al Procurador para que inicie la indagatoria por el probable delito de extorsión.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de este jueves, Remes Ojeda, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, manifestó que pareciera que se pusieron de acuerdo algunos militantes priístas para decir que el Presidente Felipe Calderón ha aplicado una estrategia inadecuada para combatir la delincuencia, sin embargo, dijo, es obvio que son las Entidades Federativas las responsables de velar y proteger a la ciudadanía, y más cuando en éstas se cometen delitos del fuero común que son responsabilidad de los estados.

Agregó que declaraciones en ese sentido ha hecho el diputado Francisco Portilla Bonilla y cuestionó que la diputada priísta Dalia Pérez, haya sacado una pancarta durante la reciente visita del Presidente Felipe Calderón a Veracruz, en la que expresaba: “no más mujeres violadas y asesinadas, señor Presidente”.

Esas posturas, señaló, definitivamente no ayudan a la concertación de acuerdos y de estrategias para tratar de erradicar esta ola de violencia que nos empieza a invadir.

Sin embargo, indicó, lo que se debe de hacer es cerrar filas y llegar a acuerdos por el bienestar de todos.

“Espero que cada quien asuma su papel y empecemos por aceptar hechos reales como las amenazas de las cuales han sido objeto comerciantes dedicados a la venta de discos, principalmente en la Plaza Clavijero de esta Ciudad Capital”

Remes Ojeda mencionó que estos problemas de extorsión por gente de bandas bien organizadas e identificadas con el crimen, por lo visto ya han llegado a esta capital y es vergonzoso que algunos funcionarios se mofen y expresen comentarios como “aquí en Veracruz los zetas sólo están en el abecedario” o “fue un mitón, no motín” en relación a lo acaecido en el Penal de Villa Aldama.

Apuntó que el de las extorsiones es un fenómeno que avanza preocupantemente, “si no, pregúntenle a los vendedores de la plaza clavijero de esta ciudad, quienes tienen cartelones afuera de dicha plaza, donde le solicitan al Gobernador Fidel Herrera su intervención por la desesperación que ya demuestran, espero que no se les ignore o se haga caso omiso a sus peticiones de ayuda”.

Por todo ello, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el cual solicita al Ejecutivo del Estado, instruya al Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, a efecto de que les dé protección a los comerciantes que están siendo extorsionados por los delincuentes, principalmente a los de la Plaza Clavijero, así como al Procurador de Justicia del Estado, para que inicie oficiosamente la indagatoria por el probable delito de extorsión en perjuicio de dichos vendedores, quienes han pedido la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

A eso el diputado priísta, Dalos Ulises Rodríguez, respondió que la mayoría de los delitos que se están cometiendo en Veracruz provienen del crimen organizado y agregó que los cuerpos decapitados que han aparecido en el estado, son hechos aislados en comparación con lo que está sucediendo a nivel nacional y esto, indicó, es de ámbito federal ya que los casos han sido atraídos por la PGR.

Sin embargo, dijo coincidir con algunos de los puntos señalados con anterioridad por el panista Remes Ojeda. “hay una gran problemática con los comerciantes de la Plaza Clavijero, pero quiero recordarle que las revisiones que se están haciendo ahí son precisamente de la Agencia Federal de Investigación; son por problemas con Hacienda y son precisamente agentes federales los que vienen a afectar a los vendedores ambulantes”.

Ahí sí, dijo, pueden conjuntar esfuerzos para que soliciten al Ejecutivo del estado a que intervenga ante las autoridades federales tanto de Hacienda como de la AFI, para que se llegue a un acuerdo y haya una manera lícita de vender sus productos.

A su vez, el también priísta Francisco Portilla Bonilla dijo que nadie está en desacuerdo para que todos hagan un esfuerzo para que Veracruz no vaya a constituirse como algunas otras entidades de la república ha rebasado a las autoridades y volvió a citar el esfuerzo que, dijo, está haciendo el Gobierno del Estado para enfrentar la inseguridad.

Celestino Rivera, del PRD, dijo coincidir con el diputado Remes Ojeda y manifestó que “no se vale que este asunto tan grave (de la inseguridad) se politice y que sea asunto del PRI, que sea asunto del PAN y del PRD”.

Agregó que si la autoridad es federal, estatal y municipal, es lo que menos interesa a la ciudadanía, si el delito no tiene color no tiene clasificación si es estatal, federal y municipal; cuando una familia es asaltada en la calle, o en su hogar o negocio, lo único que pide es que alguien solucione su problema, no le interesa de dónde venga. Además, indicó, se gasta mucho dinero en México y en el estado para la seguridad.

Añadió que le llama la atención que en temas controversiales que lastiman al pueblo veracruzano, inmediatamente se para un diputado del PRI, a defender al gobernador y otro diputado del PAN a defender al Presidente de la República.

“Ya basta, creo que en estos asuntos debemos de darnos la mano, y qué bueno que en este momento, ya se está reuniendo el Presidente de todos los mexicanos, con todos los gobernadores y nosotros como Legislatura tendremos que hacer lo mismo con las demás Legislaturas para que nos pongamos a hacer algo”.
Pidió dejar de “sacar raja política” del problema de la inseguridad, pues ya hay un reclamo grande de que en Veracruz y en todo México, al zonas donde ya no se puede vivir por la inseguridad.

Manuel Rosendo Pelayo, del PRI, expresó que el tema que se estaba tocando es muy delicado y agregó que la cuestión de la seguridad pública no es una cuestión de partidos políticos, es más de fondo.

Puntualizó que el problema de la inseguridad es consecuencia también del desempleo que hay en Veracruz y que está obligando a emigrar a la gente.

Hizo un llamado a que todos unidos trabajen en coordinación y que se quiten los colores, que dejen de andar abanderando situaciones políticas cuando hay cosas más importantes como es la seguridad nacional.

“Hoy vemos tristemente que viene un proceso electoral para el otro año y ya andamos en una franca pelea entre todos nosotros; vemos cómo el Poder Ejecutivo Federal ya está caminando con toda su operación política hacia las entidades federativas y sobre todo en Veracruz lo vemos”.

Por eso, pidió a todos los diputados que hagan un frente común para combatir la pobreza, la delincuencia y el desempleo y que vayamos juntos, no se trata de desgarrarnos las vestiduras por Fidel Herrera Beltrán ni por Felipe Calderón”.

El anteproyecto presentado por Remes Ojeda fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.