Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El problema del predio Santa Lucía deberá resolverlo la Federación por ser ejido

-Las autoridades estatales han logrado poner en claro de pleno dominio apenas el 20% de la superficie

-Lo importante de la reventa es invitar a la gente a que no siga comprando, dice el Director de Patrimonio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/09/2011

alcalorpolitico.com

El director del Patrimonio del Estado, Carlos Hernández Martínez admitió que el problema por la invasión de los ejidos en Santa Lucía, municipio de Emiliano Zapata, es complicado y por lo tanto no se ha podido conocer quiénes son los legítimos posesionarios.

Entrevistado durante las guardias de honor a Miguel Hidalgo y Costilla en el Parque de Los Berros, aseguró que por ser tierras ejidales, es la autoridad federal la que debe resolver este asunto.

Destacó que junto con la Secretaría de Gobierno trabajan para apoyar a solucionar esta problemática, dado que han recibido más de mil 300 documentos.

“Hemos recibido alrededor de más de mil 300 documentos, estamos analizando la problemática porque sí es complicada, se ha venido doble y nos ha generado complicaciones para encontrar quienes son los dueños”, expresó.

Luego de que los propietarios legítimos han manifestado que se siguen vendiendo los predios de aquel lugar, el funcionario invitó a la gente a que no siga comprando hasta que no se resuelva este problema.

Y es que explicó, muy poca superficie del total del terreno es la que se ha regularizado o llegado al dominio pleno.

“Yo creo que alrededor de un 80 por ciento está desorganizado, no ha llegado al dominio pleno, hay solo cesiones de derecho, por eso yo invitaría a la gente que no siga comprando en ese lugar hasta que no determinemos y resolvamos esa problemática”, insistió.

En ese tenor, reveló que se han presentado alrededor de ocho denuncias por invasiones de tierra que diversas organizaciones han hecho a terrenos propiedad del Gobierno estatal en diversos puntos de la geografía veracruzana.

El funcionario indicó que las querellas están siguiendo su curso en las instancias judiciales y agencias del Ministerio Público, aunque aclaró ninguna de éstas significa un riesgo social.

Puntualizó que las invasiones se han hecho en Pánuco, Papantla, Jalacingo, Úrsulo Galván, Xalapa, entre otros.

Comentó que en Xalapa se trata de una invasión de unas dos hectáreas de terreno o menos en la Reserva Territorial.

Respecto de los terrenos para ubicar a personas que han perdido su patrimonio a causa de los fenómenos naturales, dijo que no es un área exclusiva de su competencia, sino que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social y con recursos del Fonden.

Adelantó que aunque no se tiene el número exacto de extensión que se pretende comprar para apoyar a los veracruzanos, pero ya se analizan los terrenos.