Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El profesor de la Oficial “B” ha formado en las aulas a jóvenes conocedores de su historia

Apoya que le entreguen su plaza para que pueda laborar dentro de un marco laboral adecuado

27/05/2012

alcalorpolitico.com

“Caminando, caminando en la senda nos encontraremos y lucharemos juntos contra la injusticia”. Juan Francisco Gaspar Velazco.

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés.

Buenas tardes. Soy Silvestre Novoa, un alumno de la Escuela de Bachilleres Diurna “Ricardo Flores Magón”, conocida como Oficial “B”, y quería dar mi opinión con respecto al tema de otorgarle plaza al profesor Juan Francisco Gaspar Velazco, el cual ha impartido clases en la Oficial “B” durante un largo tiempo, pero no ha tenido una plaza, ni paga.

Desconozco realmente cuánto tiempo ha impartido clases, pero calculo que ha sido por al menos cuatro años, tiempo en el que no ha recibido ninguna paga, repito, pero en el que ha asistido con gran dedicación para enseñar; incluso por alguna razón de días inhábiles él se ofrecía a darnos clases extra en el caso de que sintiera que estábamos atrasados.

Un Profesor que para mi opinión es el mejor que he tenido, porque nos ha tratado de fomentar que razonemos, que seamos seres críticos, que también estemos unidos, no sólo entre los alumnos de esta escuela, ser solidarios es lo que él nos enseña, incluso nos invitó a ir a una manifestación por la escuela Colegio Preparatorio, mejor conocida como la “Juárez” (que siempre ha habido rivalidad entre estas dos escuelas); el motivo era manifestarse por los múltiples alumnos desaparecidos de la mencionada Institución, manifestarse por los derechos de todo el pueblo.

Ahora quiero comentar acerca de lo mencionado por el licenciado Juan Beltrán Hernández, en la nota publicada en Al Calor Político, el día de hoy 27 de mayo. Donde Beltrán menciona “Se me haría injusto que de buenas a primeras se le dé una plaza brincándose todos los requisitos y que tengan favoritismo por alguna persona en particular”.

Respondiendo a su comentario le quiero decir, acaso no conoce que se puede comprar una plaza, dígame, eso no es saltarse los requisitos a los que usted hace mención, podríamos decir que esta prohibido vender plazas, sin embargo sabemos que eso es una mentira, podemos seguir viendo esta acción en casi cualquier institución educativa. Citándolo otra vez “…estaría mandando un mensaje que no existe igualdad de oportunidades para todos aquellos maestros que están peleando por una plaza.”, pero ya todos sabemos que no hay igualdad, que ésta es sólo una ilusión, entonces ¿por qué no darle una plaza?.

Desconozco los motivos, pero si observamos nuestro sistema corrupto es más que obvia la facilidad de otorgarle una plaza, lo que me llega a concluir dos posibilidades. La primera, que las personas al mando saben que el profesor Francisco nos trata de inducir a ser personas críticas y que razonemos, y por ende no les conviene esto. Segunda, que no quieren exponer la injusticia real que existe en prácticamente casi todo el sistema burocrático mexicano.

Esta clase de profesor es Juan Francisco Gaspar Velazco, alguien por gran dedicación y gusto en lo que hace, y que lo vuelve un profesor muy querido por los alumnos de esta Institución, incluso a pesar de que ha algunos nos ha reprobado. Gaspar Velazco no sólo cuenta con el aprecio de los alumnos, sino que a lo largo del tiempo que me ha impartido clases e observado su increíble dominio por los temas, esta clase de profesores son del tipo que realmente necesitamos, de los que no sólo se conforman por el libro de la DGB, sino que también se apoya de diferentes y múltiples libros como La Jaula de la Melancolía, Historia mínima de México, al igual que de múltiples ensayos que él ha leído y la misma Constitución Política (la cual se ha dejado en desuso), debido a que considera que podían ser convenientes y muy beneficiosos para nuestra educación.

Eso es lo que más nos enoja e indigna a los alumnos de la Oficial “B”, el que un Profesor tan dedicado, con valores, que realmente se importa por nuestra educación (lo cual ha demostrado al trabajar sin paga por años) y con tal nivel de conocimientos, no se le otorgue plaza, toda vez que ha mostrado ser un Profesor sin igual.

Por esto y más me atrevo a decir y acusar que si no se le otorga plaza al maestro Juan Francisco Gaspar Velazco, es más que obvio el intento por la SEP de privar a las nuevas generaciones del conocimiento, y principalmente del razonamiento.

Lo cual se ha visto desde las nuevas reformas educativas principalmente en Secundaria y Preparatoria, lamentando decir que les ha funcionado y que también lo peor se avecina el próximo año con la reforma a nivel Primaria. Observando todo esto, la injusticia y situación del país, la cual la mayoría la sé gracias a las enseñanzas de este gran profesor, sólo me cabe mencionar que me da tristeza decir: “Soy mexicano”.

Atentamente Novoa Gastaldi Alejandro Silvestre.