Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Programa de Financiamiento a la Educación Superior endeudará a universitarios

“El futuro de los estudiantes es endrogarse tan pronto terminen la carrera”, dijo Rodolfo Lara, diputado federal

Jessica L?pez M?xico, D.F. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

Los estudiantes universitarios se endeudarán si se aplican al Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, a iniciativa del presidente Felipe Calderón de otorgar becas-crédito, aseguró el diputado federal Rodolfo Lara Lagunas.

Dijo que con esta iniciativa, México no mejorará su calidad educativa ni la fortaleza de su economía.

De acuerdo a lo señalado, en su fase piloto, el Programa otorgó mil 200 créditos con un monto superior a los 130 millones de pesos y este año, se prevé financiar a casi 23 mil jóvenes, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Las ventajas de los préstamos educativos que se otorgarán son:

Cobertura crediticia de hasta 215 mil pesos para educación superior.
Línea de financiamiento de hasta 280 mil pesos para estudios de posgrado.
Plazo de hasta 15 años y medio para liquidar el préstamo con una tasa de interés fija preferencial de 10 por ciento.

Pero al respecto el legislador afirma: “El futuro de los estudiantes es endrogarse con el sueño de que tan pronto terminen la carrera van a tener a la vuelta de la esquina un trabajo seguro, altos ingresos y poder pagar los intereses y el capital total del crédito”, explicó.

El diputado perredista criticó la medida y opinó que la educación lleva más de 10 años de fracaso porque no se fomentan mejores políticas educativas incluyentes, “ni se eliminan los cacicazgos que existen en la educación representados por Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

Detalló que a los bancos lo que les interesa es el negocio y que los seis meses de préstamo son sólo una forma de endeudamiento.

Lara Lagunas recordó que la crisis económica mundial generada en 2008 estalló en Estados Unidos con los mejores empresarios y cuadros de profesionistas provenientes de las universidades con mayor prestigio.

“Por lo cual es una falacia decir que con mayores estudiantes egresados de la educación superior privada la economía y la competitividad del país se desarrollarán más”, indicó.

Al final, recordó que de acuerdo con la Ley General de Educación, el presupuesto asignado a la educación debe ser del ocho por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, “el Estado mexicano no llega ni siquiera al cinco por ciento del PIB, por lo cual lo que se requiere es hacer cumplir la ley y asegurar el acceso a la educación en cualquier nivel”.