Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

El programa de niños con cáncer tiene a 159 menores en control y tratamiento

Este año se tuvieron 34 casos nuevos; 8 niños fallecieron por este mal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com

Entre menores en vigilancia y tratamiento del “Programa de Niños con Cáncer” que patrocina la Feria Expori suman ya 159; de éstos, 34 son casos nuevos, es decir, de este año, indicó el oncólogo pediatra Víctor Hugo Cabrera García, quien agregó que en este 2012 un promedio de ocho infantes murieron.

De estos menores el 80 por ciento padecen leucemias; aunque también han incrementado los casos de tumores sólidos dentro del sistema nervioso central. La edad del menor más pequeño de dicho programa es de 9 meses, que se le detectó la leucemia mieloide a los 3 meses “Chavita está en vigilancia, pero va muy bien, él es nuestro niño más chiquito”.

Dependiendo del tipo de leucemia y de la edad es como su esperanza de vida puede ser menor o mayor, pues los bebés debido a la toxicidad que conlleva el tratamiento llegan a fallecer, u otros cuya enfermedad se hace más agresiva por la edad y no se salvan.

De hecho algunos de los casos que llegan a este hospital son en etapas muy avanzadas, cuando ya no se puede hacer mucho por los niños “todavía siguen llegando en etapas muy avanzadas los niños, pues todavía se tiene la idea de que algunos síntomas son desnutrición u otra enfermedad diferente”.

Durante este año alrededor de ocho niños fallecieron en gran medida por la enfermedad, pues la resistencia de ésta cada vez es mayor en algunos casos.

Detalló que en control o vigilancia tienen alrededor de 94 y en tratamiento 65 “por fortuna los que están de vigilancia cada vez sus consultas son más espaciadas”.

Los tumores sólidos que se han tratado en el Hospital Regional de Río Blanco, por parte de los oncólogos del “Programa de Niños con Cáncer” son: los sarcomas en extremidades, en abdomen, mandíbula, piernas y brazos.