Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El programa de prevención del delito en Orizaba, brindará tranquilidad a las familias: Bermúdez

El secretario de SSP presentó formalmente el inicio del operativo "Veracruz Seguro" con fuerzas coordinadas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, confirmó que a partir de este día la Secretaría Marina Armada de México y de la Defensa Nacional se suma al operativo que se efectúa en la ciudad, es decir que el Veracruz Seguro entra a Orizaba. Los resultados, se comprometió Bermúdez, que se comenzarán a dar dentro de tres días.

“Este programa de prevención del delito ayer iniciamos aquí la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, que a partir de hoy se incluye con nosotros y la Secretaría de la Defensa Nacional que hace lo mismo, al igual que la Policía Federal, forman parte de un plan estratégico implementado en toda la entidad para garantizar la armonía de los veracruzanos”.

En rueda de prensa en la Sala “Independencia” del palacio municipal de Orizaba, donde estuvieron presentes la Vocera del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez, el Procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza, el alcalde Hugo Chahín Maluly y Bermúdez Zurita, este último indicó que la convocatoria de este día, es con la finalidad de informar que el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública ha iniciado el programa de prevención del delito en Orizaba, que ayudará a brindar mayor tranquilidad a las familias de esta región del estado.

Añadió que la seguridad es una de la prioridades del gobierno duartista, por ello el mandatario estatal instruyó hacer operaciones conjuntas, en distintas partes del estado para reforzar el trabajo que en esta materia llevan los tres órdenes de gobierno.

Recordó que por ello se ha conformado una nueva policía estatal, que cerca de mil egresados ahora están apegados al nuevo modelo policial que manda la nueva Ley de Seguridad Pública “una de las medidas implementadas es la presencia de la policía aquí en Orizaba y zona centro en el estado para contener, prevenir y disuadir cualquier conducta delictiva”.

Indicó que dentro de estas acciones se integrarán filtros de tránsito para detectar vehículos irregulares, así como filtros de vigilancia en 60 escuelas de esta zona, instrucciones a empresas, recorridos por tierra y aire.

“Las acciones que se implementan han sido diseñadas para esa zona del estado, tomando en cuenta las características de esta, porque la seguridad es uno de los ejes rectores de este gobierno por eso efectuamos estas acciones. Estamos atendiendo algunos hechos atípicos que se han presentando en materia de seguridad en esta zona”.

Por ahora será Orizaba, pero en próximos días las fuerzas policiales también visitarán municipios cercanos “se ha incluido también con nosotros Veracruz Seguro y la Armada”.

Los resultados dijo Bermúdez Zurita, que en base a la experiencia que tienen, se comenzarán a dar en tres días “podríamos dar avances de los resultados, no solo en Orizaba, sino en toda la zona. Llegarán más efectivos pasado mañana”.

Acentuó que el operativo de seguridad es permanente en todo el estado, pero en Orizaba durará los días que sean necesarios “¿qué tiempo? no lo sabemos, el tiempo que requiera, el tiempo en que agotemos toda la información que traemos y que trae también el operativo Veracruz Seguro; no lo sabemos si van a ser ocho, diez, quince días, hasta que tengamos y explotemos la información”.

Destacó que este trabajo para preservar la seguridad no solo es asunto de las autoridades, sino de todas las personas que componen la sociedad “por eso hacemos un llamado a la población a que contribuyan con estas labores sin poner en riesgo la integridad familiar y puede ser de manera anónima al 089 que es totalmente confidencial y seguro”.

Durante la sesión de preguntas, se le cuestionó en referencia al número de elementos federales y estatales que trabajarán, a lo que expresó que por la seguridad del operativo no puede revelar esta información “lo que sí digo es que tenemos los suficientes elementos recién graduados y experimentados de la región que los hemos concentrado”.

Destacó que se genera psicosis mayor si no se atacan situaciones relacionadas con la comisión de delitos o en su caso no contar con policías confiables y más aún que no den resultados “iremos a las escuela no ha crear psicosis, a enseñarles desde niños como se puede participar con el gobierno, estamos motivando para que en futuro ellos vuelvan a creer”.