Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Protocolo para investigar feminicidios no es catálogo de buenas intenciones: CIDEM

- Llevará tiempo su adecuación; tendrán que erradicarse prácticas institucionales obsoletas y capacitar a dependencias

- Se trata de un paso en la construcción de un marco normativo que no existía y que desde 2008 se trabaja para que sea tangible

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/05/2012

alcalorpolitico.com

El protocolo de Diligencias Básicas a seguir por el Ministerio Público en la investigación de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, contra la familia, de violencia de género y feminicidio, firmado ayer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no es un catálogo de buenas intenciones, aseveró Mayela García, directora del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM).

“Que va a costar tiempo, sí. Que hay prácticas institucionales que hay que erradicar, sí. Que hay personas que probablemente haya que capacitar o remover, probablemente sí, en caso de no cumplirse con el Protocolo que establece sanciones para las personas que no cumplan”.

En conferencia de prensa, dijo que se le dará seguimiento puntual a todas y cada una de las acciones que ahí se enmarcan.

El Protocolo es un paso en la construcción de un marco normativo que no existía y que desde 2008 se trabaja para que sea tangible.

“El hecho de que ya sea vigente no significa que al otro día va a operar al cien por ciento”, pues la PGJE y las demás entidades públicas tienen que capacitar a su personal, se tienen que evaluar las actuaciones a través del Comité Técnico, y con base a los diagnósticos tomar las medidas necesarias.

Además, señaló que en un plazo de un mes la PGJE, deberá contar con un portal electrónico de consulta sobre el número de feminicidios y desapariciones en Veracruz.