Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El próximo 1° de julio, se oficializan nuevos partidos políticos en Veracruz

En esa fecha surtirá efecto su registro ante órganos electorales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2020

alcalorpolitico.com

El registro de las asociaciones políticas que logren constituirse como partidos políticos estatales surtirá efecto a partir del 1° de julio de este año.

De acuerdo al Código Electoral de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá notificar el acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que sea inscrito en su libro de registro de los partidos políticos locales.

Y el acuerdo se tendrá que publicar en la Gaceta Oficial del Estado y podrá ser recurrido ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).



Las asociaciones políticas estatales que solicitaron el registro como partido político local deben acreditar la celebración de asambleas distritales, por lo menos en dos terceras partes de las cabeceras de los distritos electorales locales o asambleas municipales, en por lo menos las dos terceras partes de los municipios del Estado.

Para el caso de las asambleas distritales, contar como mínimo con un número de afiliados equivalente al uno por ciento de los ciudadanos del distrito que se encuentren inscritos en el padrón electoral actualizado.

Y para el caso de las asambleas municipales, contar como mínimo, con un número de afiliados equivalente al uno por ciento de los ciudadanos del municipio que se encuentren inscritos en el padrón electoral actualizado.



Además, deberán presentar la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos aprobados por sus afiliados; y las listas nominales de afiliados distribuidos en dos terceras partes de los distritos electorales o municipios.

Así como las actas de las asambleas celebradas en dos terceras partes de las cabeceras de los distritos electorales o municipios, según sea el caso, y la de su asamblea local constitutiva correspondiente. Toda la documentación deberá presentarse en archivos digitales.