Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Si los tribunales no cambian los cómputos

El próximo Congreso del estado, será bipartidista: PRI y PAN, las fuerzas políticas con mayor representación

- Con los 5 pluris el PRI alcanzará los 25 legisladores y el PAN entre 19 y 20

- El PRD podría alcanzar 2 curules; el PANAL 1 ; PVEM 1, Convergencia 1 y PT 1

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/07/2010

alcalorpolitico.com

La Sexagésima Segunda Legislatura que entrará en funciones el 5 de noviembre de este año tendrá una figura bipartidista. De acuerdo al cómputo oficial de los 30 Consejos Distritales, los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional serán las fuerzas políticas con mayor representación.

En caso de presentarse recursos de inconformidad y si los órganos jurisdiccionales no modifican el cómputo oficial, en el próximo Congreso del Estado habrá 25 diputados locales del PRI, entre 19 y 20 legisladores del PAN, dos del PRD y uno del PANAL, Convergencia, PVEM y PT.

Se estima que el Partido Revolucionario Veracruzano (de representación estatal) estaría en riesgo de perder el registro al no alcanzar una diputación plurinominal y ninguna alcaldía.

Al concluir en la madrugada de hoy el cómputo de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, 20 escaños son para el PRI y su coalición “Veracruz para Adelante” y 20 para el PAN con su alianza “Viva Veracruz”.

De acuerdo a las reformas al Código Electoral las 20 curules por representación proporcional se distribuirán de acuerdo a la votación real obtenida por cada partido político y se destaca que el instituto político que haya obtenido el mayor número de diputados por mayoría relativa no podrá tener más de 5 diputaciones plurinominales.

De esta manera, el PRI sumaría un total de 25 diputados –20 de mayoría y 5 plurinominales—; y el PAN tendría entre 19 o 20 diputados –10 de mayoría y 9 o 10 plurinominales--.

El PRD podría alcanzar 2 curules; el PANAL 1 ; PVEM 1, Convergencia 1 y PT 1.

El PRV (Revolucionario Veracruzano) estaría en riesgo su permanencia como partido político, dado que los pronósticos indican que no alcanzaría diputación plurinominal y hasta podría perder su registro estatal.