Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El próximo gobernador no será de 6 años pero… ¿será de 5, 4, 3, 2?: Duarte

- Aclara el Ejecutivo estatal que él no ha enviado iniciativa al Congreso en ese sentido pero, de todos modos, no hay prisa

- Su propuesta deberá contemplar todas las repercusiones que ese cambio acarrea; no es cosa de sólo ponerle años

- Admite que hay “intereses políticos” que traen otras agendas, como el documento inexistente de que EU recomendó no venir a Veracruz

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 12/11/2014

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, declaró que el consenso generalizado es que el próximo gobernador no será de seis años.

En entrevista posterior a la reunión de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), explicó que se analiza lo que mejor conviene para el desarrollo democrático y fortalecimiento de las instituciones y sobre todo de la sociedad veracruzana.



"Yo no he presentado ninguna iniciativa al Congreso de Veracruz porque nuestra iniciativa a presentar de reforma o más bien de adecuación de la Constitución local a la reforma en materia político-electoral de la Constitucional federal, pues contempla todos y cada uno de los elementos que debe llevar no tan sólo el periodo constitucional de mi sucesor, otros muchos temas a incorporarse", expresó.

Agregó que no se pueden apresurar pues se debe analizar puntualmente, ya que su responsabilidad es mucho mayor que las ansias de muchos de la próxima administración.

"No tenemos ninguna prisa, como ustedes saben, el próximo año no hay proceso electoral lo cual permite analizar con puntualidad y profesionalismo lo que Veracruz requiere", expresó.



El Ejecutivo estatal recordó que se trata de una reforma federal constitucional, la cual tiene como argumento fundamental homologar las elecciones para evitar gastos en elecciones habiendo coincidencia en el calendario.

"Sí está claro, el próximo gobernador no es de seis años. Ahora sí que cuando me preguntan si estoy de acuerdo con la de a cinco yo les contestaría: cinco, cuatro, tres, dos", expresó.

Por otra parte, cuestionado sobre el presunto documento emitido por Estados Unidos en el cual recomienda no visitar Veracruz por el tema de inseguridad respondió: "no, no conozco ese documento, desconozco el origen y si sea cierto ese documento. Tengo mis razones para pensar que no es un documento oficial".



- ¿Es parte de lo generado cuando se hacen eventos de esta magnitud?

- "Pues hay intereses políticos, otros intereses que tratan de empañar un evento tan bonito para los veracruzanos que nos va a tener muy en alto el nombre de Veracruz. Hay quienes tienen agendas distintas a la de los veracruzanos pero nosotros estamos trabajando con todo esmero para fortalecer el crecimiento y desarrollo. Consolidando inversiones, progreso y bienestar para la sociedad".

Sobre su entrega de informe, Duarte de Ochoa indicó que sólo llevará a cabo el acto protocolario de entrega al Congreso local.



"No tiene caso (dar su informe) ya que toda la atención va a estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así que para no desviar la atención y distraer a quien por parte del Estado están desempeñando alguna función en relación a los protocolos de las delegaciones de los deportistas, estimamos cumplir puntualmente con la obligación de presentar al Congreso de Veracruz el informe y de esta manera hacer este acto muy republicano".

Al concluir, dijo que ya está el operativo de seguridad integrado por siete mil elementos para resguardo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.



Detalló que cuatro mil son de la Fuerza Civil y Policía Acreditable, el resto entre las fuerzas federales, Policía Federal y Gendarmería.

Además, refrendó su respeto a las expresiones de cualquier naturaleza, manifestaciones.