Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El próximo secretario de Marina, José Rafael Ojeda, es xalapeño

Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969

El Universal Ciudad de México 22/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El almirante José Rafael Ojeda Durán, designado como próximo secretario de Marina, nació el 3 de febrero de 1954, en la capital veracruzana.

Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

De acuerdo con el directorio de la dependencia, Ojeda Durán realizó estudios de posgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.



Se ha desempeñado como jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Almirante oficial Mayor de Marina; también fue jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y director general de Recursos Humanos.

Ha sido comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.
El mando naval ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.