Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El puente peatonal se construirá a la altura de la calle Veracruz: David Velasco

Video que envió un vecino a alcalorpolitico.com tenía tintes políticos, define el Alcalde de Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/05/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el recorrido sobre el Puente Bicentenario, el alcalde de Xalapa David Velasco, informó que el puente peatonal que librará el distribuidor vial se construirá en la calle Veracruz.

Comentó que ante las numerosas quejas respecto a la inseguridad, por la tarde hará una junta con los vecinos y aseguró que no tienen reporte de sucesos de inseguridad, sólo de embotellamientos: “más ahora que tuvimos que cerrar la calle Veracruz hasta Plaza Crystal, pero no hemos tenido problemas fuertes; sí hay mucha molestia, la gente quiere que esto ya quede concluido pero estamos en la recta final”.

Agregó que la inauguración estaría para el 9 de mayo, “están trabajando día y noche; por parte de tránsito estamos con 90 elementos, 30 en cada turno; a nosotros nos tocó lo que es la jardinería”.

Indicó que hay intención de recortar un poco las banquetas para que fluya la circulación pero no afectará a los vecinos, “no hay riesgo, eran banquetas demasiado anchas que se van a reducir un poco pero van a poder transitar sin ningún problema”.

Confesó haber tenido dudas respecto al tema de la seguridad al ver los videos que se dieron a conocer en Al Calor Político, donde se ponían de manifiesto irregularidades en la construcción.

“No soy ingeniero pero me baso en lo que nos dicen los expertos, esta reunión fue muy importante, primero por la seguridad; yo cuando vi el video, de entrada hay que reconocerlo que sí entran dudas e inseguridad de qué tan seguro es el puente”, externó el alcalde.

Señaló que al hacer el recorrido con los órganos colegiados e instancias no gubernamentales se sintió más tranquilo por lo que descarta la inseguridad, “ese video llevaba un fin completamente político porque es parte de la construcción; son las juntas que se hacen cada vez que se termina la losa y en la parte de abajo se tuvo que picar para hacer un poco más profunda esta junta y después rellenar. Cuando se picó ahí, fue justamente cuando se tomó el video con otros fines que no eran de seguridad”.

Esto reafirmó lo que declaró José Donato García, presidente del Colegio de Ingenieros, “cuando hay grandes colados siempre es recomendable generar juntas frías, éstas son planeadas; en el caso del puente fueron al cuarto del claro entre columna y columna, ahí se paraba, se corría la cimbra y se volvía a colar. Por cuestiones estéticas se les da un acabado y aparentemente se va más grueso, pero es normal. Estructuralmente el puente tiene todos los conceptos de diseño adecuados”.

Donato García concluyó: “desafortunadamente en la parte de abajo no hay forma de controlar la cimbra en esa unión y eso se percibía como una fisura, una grieta o algo que le pasaba a la estructura. No pasaba nada simplemente fue la unión entre un colado y otro. Si hubiéramos percibido que había un riesgo, inmediatamente hubiéramos levantado la malo para que esto fuera revisado”.