Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El puerto de Veracruz, a la altura de los mejores del mundo: Duarte

- Reconoce en Dionisio Pérez-Jácome Friscione a un “aliado de esta tierra”

- Acude a la presentación de los resultados del proyecto Marca de Calidad, que se desarrolla aquí, en Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada

Veracruz, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

El puerto de Veracruz se encuentras entre los mejores del mundo, como se acredita con el distintivo Marca de Calidad, que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir a la presentación de los resultados logrados del proyecto Marca de Calidad.

En presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y de representantes de los puertos de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, el gobernante dijo que hoy los puertos mexicanos son el testimonio de una nueva forma de trabajar con mayor infraestructura, carreteras de primer nivel y obras aduaneras que hacen más eficientes las exportaciones e importaciones en México.

“Se trata de un compromiso que aceptamos gobiernos, empresas y autoridades portuarias, para elevar la competitividad”, aseveró Javier Duarte.

Además, señaló que el distintivo Marca de Calidad confirma la decisión de un sector que busca seguir siendo punta de lanza del desarrollo, un quehacer coherente con la condición de nuestro país, como nación con costa en los dos principales océanos del mundo.

Dijo que en esta dinámica “los veracruzanos hacemos lo que nos corresponde” y en ese tenor refirió como buena noticia el que el volumen de carga en los primeros siete meses del año en el puerto de Veracruz creció más de 12 por ciento, al rebasar las 12.5 millones de toneladas.

“Sin duda, un éxito, en parte gracias a Marca de Calidad, un éxito que no es de una sola persona o institución, sino de la acción concertada de todos los involucrados, que hoy pueden sentirse orgullosos de este logro.

Asimismo, anunció que el Gobierno del Estado seguirá poniendo de su parte para alentar el desarrollo de este puerto. “Por ello estamos trabajando para terminar el Libramiento de Cardel, que agilizará el movimiento de carga por tierra desde esta terminal”.

El Gobernador saludó que este mismo año se abrirá al tránsito el Libramiento de Xalapa, el eslabón faltante para conectar mediante autopista hasta la Ciudad de México. “Respaldamos, también, la solicitud de que se aceleren los pasos para modernizar el puerto de Veracruz, con la vista puesta en el 2014”.

Dijo que para entonces la ampliación del Canal de Panamá exigirá infraestructura para recibir buques más grandes y Veracruz habrá de estar preparado para ello. “Una obra necesaria, impostergable que deberá hacerse con respeto al patrimonio natural de nuestras costas, pero que de ninguna manera debe posponerse”.

El gobernador Duarte de Ochoa indicó que Marca de Calidad es una estrategia que confirma la visión moderna que impera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como cabeza de sector. “Sin duda, un reflejo de la convicción de su titular, Dionisio Pérez-Jácome, de impulsar el tránsito de las comunicaciones del país hacia condiciones propias del siglo XXI. Nuestro reconocimiento a un distinguido veracruzano de estirpe, aliado de esta tierra como lo ha sido siempre el presidente Felipe Calderón”.

El titular del Ejecutivo veracruzano insistió en que, producto de esta iniciativa, ahora nuestros puertos están en la ruta de ser más competitivos, listos para dar la batalla comercial con estándares internacionales.

“Los puertos mexicanos son esenciales para consolidar a México como una plataforma logística de primer orden mundial, que sea motor de nuestro crecimiento económico, que equivale a decir prosperidad; sólo así podremos seguir hacia adelante”, concluyó.