Ir a Menú

Ir a Contenido

El que se autoincendió, Ramiro Guillén es invasor de tierras en Soteapan

- Ha ordenado despojo de tierras a ejidatarios; lo que negocia son acusaciones en su contra - Se dice defensor de los derechos humanos pero siempre anda en líos de tierras

Fabi?n Antonio Santiago Hern?ndez Soteapan, Ver. 30/09/2008

alcalorpolitico.com

Ramiro Guillén Tapia, quien se autoincendiara en la capital del estado, enfrenta en el Municipio de Soteapan serios señalamientos por los delitos de despojo, amenazas y lo que les resulte en agravio de ejidatarios.

Y lo que siempre ha buscado es negociar con las autoridades estatales el hecho de salir bien librado de estas denuncias, aparte de que él y un grupo menor de gente que lidera se opuso a los trabajos del PROCEDE.

Guillén Tapia, quien no es originario de la zona serrana de San Pedro Soteapan, y actualmente avecindado en este sitio, ha enfrentado serios problemas por cuestiones de tierra, tanto en el ejido Ocozotepec, como en el Ejido Soteapan, según lo manifestado en una reunión por el presidente del ejido, Delfino Cervantes Rodríguez.

El líder, junto con cinco personas despojó de sus tierras a los ejidatarios Hortencia Duarte, Floriberto Hernández, Aniceto Francisco, Celso Cervantes y Nemorio Cortés, aún cuando estos cuentan con su respectiva certificación parcelaria, confirmaron los agraviados hace unos meses en una reunión que sostuvieron con representantes del gobierno del estado.

Los ejidatarios afectados reconocen que Guillén Tapia ordenó la invasión de las parcelas, argumentando que estas tierras no correspondían a los campesinos arriba citados, aun cuando tienen documentación oficial de las autoridades competentes.

Pero como parte de su estrategia, Guillén Tapia, se dijo amenazado y denunció al dirigente ejidal Delfino Cervantes, así como en contra de Reynaldo Pantaleón Hernández y Rosendo Gallegos Caballeros, según en una reunión ejidal, cuestión de la que se desistió posteriormente, al quedar al descubierto que esto era falso.

Cabe señalar que hace unos meses los campesinos agraviados solicitaron al gobierno del estado el apoyo, e incluso un enviado de la Procuraduría del estado y otro de la subsecretaria de gobierno, afirmaron en que serían apoyados ante las evidencias del despojo que sufrieron.

Este asunto del despojo está siendo ventilado en la agencia del ministerio público y sería turnado ya al juzgado de lo penal.
Lamenta alcalde esta situación

El alcalde de Soteapan Elías Ramírez Hernández, lamentó esta situación, dijo que el diálogo es la vía para solucionar los problemas, por lo que dijo espera que sea por esta vía como se dé solución a los problemas, siendo innecesarias acciones que pongan en peligro la vida.