Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El quinto mandamiento, No matarás, el más violentado con abortos y asesinatos: Hipólito

- Lamentó que los maestros de esta época son la computadora, la televisión y el celular

- Ofreció la misa, porque el proceso electoral llegue a su fin con veracidad y credibilidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/07/2010

alcalorpolitico.com

El arzobispo Hipólito Reyes Larios, en su homilía dominical, habló sobre el decálogo que deben seguir los católicos para vivir en gracia de Dios. Refirió que los 3 primeros mandamientos están orientados a la Ley de Dios y que a partir del cuarto, se orientan al prójimo.

Reyes invitó a honrar a los padres, “más en esta época en que hay tantas ocupaciones y a veces no queremos visitar a nuestros papás, si todavía tenemos la dicha de tenerlos, es importante que no los dejemos tan solos, pensar en honrarlos hasta con nuestras acciones”.

Habló sobre el quinto mandamiento que dice no matarás, “hay que respetar la vida desde que empieza la concepción, incluso la vida de los mayores, ancianos o enfermos. Actualmente este mandamiento es uno de los más violentados, hay mucha muerte en nuestro país, abortos, asesinatos; tristemente ya nos acostumbramos, por eso hay que respetar la vida”.

Sobre el sexto y noveno mandamiento, dijo que van en la línea del respeto a la sexualidad, “es un don maravilloso que implica responsabilidad, está dado para el amor y la fecundidad no sólo para el placer como en nuestra época se orienta; los padres deben guiar a los hijos, porque los grandes maestros de esta época son la computadora, la televisión y el celular, ahí entra de todo desde cosas muy buenas, hasta la pornografía, hay que tener cuidado tanto padres como educadores”.

Expresó que los otros mandamientos se refieren al robo, “los famosos ladrones de cuello blanco, que hacen tantos fraudes y corrupción. Si cumpliéramos los mandamientos manifestaríamos amor al prójimo”.

Indicó que el octavo mandamiento se refiere a la verdad, “no difamemos y hoy vivimos en un ambiente donde fácilmente se hacen juicios sobre personas y sin conocimiento, hay que ver que sea objetivo y no sólo repetir cosas que ni siquiera son, inventar chismes con tal de perjudicarles”.

Resaltó el don de compadecerse de los demás, “a nivel de gobierno y civil se da auxilio a las personas en accidentes, desastres como los de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, gracias a Dios, el Ejército, el gobierno y el DIF, se preocupan de apoyar a los damnificados. Por parte de la iglesia, Cáritas siempre llega a estos lugares”.

Pidió a los padres de familia y maestros que en estas vacaciones “ocupen a sus chiquillos con cursos de verano, que tengan algo en qué ocuparse, si ayudan a la familia o estudian algún idioma, si les pueden facilitar algo así se los recomendamos, los que tengan posibilidad de salir qué bueno”.

Ofreció la misa “porque el proceso electoral llegue a su fin con veracidad y credibilidad”.