Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El recorrido nocturno por el Cementerio antiguo tendrá hoy lunes cantos gregorianos

-Será la inauguración oficial con la Schola Cantorum; hasta 2 mil personas llegaron las noches del 30 y 31 de octubre

-Decidirán si se continúan las visitas dos días más; se programaron para terminar este martes 2

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/11/2010

alcalorpolitico.com

La oscuridad de la noche da paso a uno de los recorridos más impresionantes que, con la finalidad de rescatar las tradiciones mexicanas en esta Festividad de Muertos o Todos Santos, el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, realizan por el Panteón 5 de Febrero.

La gente formada va desde la puerta del Antiguo Cementerio Municipal hasta doblar en la calle Poeta Jesús Díaz. Familias enteras esperan pacientemente hasta 2 horas para entrar al recorrido por uno de los lugares más antiguos de la ciudad.

El Cementerio data de 1831, ahí descansan los restos de personajes ilustres, como Juan de la Luz Enríquez, en cuyo honor se nombró la ciudad Xalapa de Enríquez; Antonio María Rivera, quien realizó el Colegio Preparatorio de Xalapa; fue el primer lugar donde estuvo el sepulcro de San Raafel Guízar y Valencia, donde encontraron su cuerpo incorrupto para trasladarlo a la Catedral donde actualmente descansan sus restos.

Dentro, las tumbas más representativas se han iluminado para que el equipo de antropólogos sociales, a cargo de Lilia Cañedo Morales, cuenten su historia. Ellos han realizado una tesis precisamente sobre la historia del Cementerio y lo conocen con la palma de la mano.

“La inauguración oficial será el 1º de noviembre, tendremos danza folclórica a cargo del Ballet Folclórico Veracruz, del maestro Ángel Ciro. También tendremos un cuenta leyendas que narrará precisamente las leyendas urbanas de Xalapa”, mencionó Luis Esteban Zúñiga Hernández, jefe de la Unidad de Arte y Cultura del Ayuntamiento, quien en coordinación con Rebeca Quintanar, del área de difusión cultural de la Secretaría de Educación, organizan el evento.

Zúñiga añadió que el evento principal será este lunes y estará a cargo del coro Schola Cantorum, que interpretará cantos gregorianos o sacros, “lo tendremos dentro del mausoleo de Juan de la Luz Enríquez, a partir de las 19:30 horas cantando a capella, la misma cúpula del mausoleo es lo que le va a dar acústica a este gran concierto de gala”.

Precisó que también se contará con el Xantolo o la Viejada, justo afuera del Cementerio, “en la región norte del estado se disfrazan de viejitos, de mujeres, de payasos y bailan el tributo a los difuntos”.

Tan sólo el fin de semana, los días 30 y 31 de octubre se registró una afluencia de alrededor de 2 mil personas, con lo que han superado las expectativas, por lo que estudian la posibilidad de extenderse algunos días más, “lo tenemos programado hasta el 2 de noviembre, los Días de Muertos, pero si vemos que continúa la afluencia podríamos estar hasta 2 días más, precisamente porque viene mucha gente, incluso turistas que visitan Xalapa. La respuesta de la gente ha sido increíble, comentarios muy positivos respecto a la historia del panteón”.

El recorrido dura aproximadamente 30 minutos, “entran por 5 de febrero y salen por 20 de noviembre. Son 4 antropólogos sociales que guían a la gente. No sólo hablan sobre la historia sino sobre la arquitectura de todos los sepulcros que tenemos aquí como la clásica, gótica, que fue traída incluso de Europa”, agregó Zúñiga.

Los recorridos inician a partir de las 6 de la tarde y terminan a las 11 de la noche, “se quedaron 200 personas esperando, pero tratamos de tener el apoyo para toda la gente, que salga contenta. Se está rompiendo la expectativa, hay mucha gente que quiere entrar a presenciar este evento. El alcalde David Velasco Chedraui y el secretario de Educaciòn, Victor Arredondo están al pendiente de que todo salga lo mejor posible”, puntualizó el funcionario.

El Cementerio Municipal de Xalapa fue declarado monumento histórico por decreto presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado el 11 de diciembre de 1986. Se encuentra ubicado en la calle 5 de Febrero, esquina con la avenida 20 de Noviembre y la calle Poeta Jesús Díaz.

El recorrido nocturno podría ser escalofriante para algunos, no obstante, es una experiencia única que no puede perderse, sobre todo en la festividad de los Muertos.