Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

“El recuento de los daños”

Tercera y última

Alfonso V?zquez Cuevas 11/07/2013

alcalorpolitico.com

Los resultados electorales arrojan diversas interpretaciones, vistas desde el ojo que le conviene a cada quien: “la historia la escriben los vencedores nunca los vencidos” frase que le aprendí a mi señor padre Alfonso Vázquez Hernández que gracias a Dios lo tengo en vida aunque a veces me resulta difícil comprenderlo por ser tan parecido a él.

Interesante resulta observar que “la chiquillada”: Movimiento Ciudadano (MC) Partido del Trabajo (PT), Alternativa Veracruzana (AVE), Partido Cardenista (PC) Partido Verde y PANAL, juntos le ganan al Partido Acción Nacional y lejos al PRD.

Se podría decir que “la chiquillada esta gorda”. PAN Y PRD le ganarían al PRI aun con sus aliados Verde y PANAL; recordemos que el año pasado el PRI perdió por medio punto frente al PAN, hoy el PRI aventaja por más de 10 puntos y con sus aliados suman 15 puntos de ventaja.



Esto tiene muchas lecturas que desde mi muy particular punto de vista el crecimiento de la chiquillada se debe principalmente a las escisiones y fracturas al interior de los partidos principalmente del PAN y PRD aun cuando de acuerdo a mis propias estimaciones e información que he recabado (ya que el famoso PREP no está al cien por ciento) “a ojo de buen cubero” el PRI obtiene 91 presidencias municipales y 121 municipios los gana la oposición quedando aproximadamente así PAN 41, PRD 37, AVE 19, MC 15, PT 7 y PC 2; me reservo los nombres de los municipios ya que el resultado final está sujeto a impugnaciones que habrán de observarse en los próximos días.

Preocupante resulta el abstencionismo en las urnas, producto a mi parecer, de la guerra sucia entre partidos y la generación de violencia y hartazgo de la sociedad, lo cual no exime de responsabilidad a quienes no acudieron a emitir su voto y que también implica el cuestionado papel del árbitro electoral, el Instituto electoral Veracruzano (IEV) que por cierto dentro de los acuerdos de los partidos políticos en el PACTO POR MEXICO todos los institutos electorales en los estados deben desaparecer para evitar la supuesta injerencia de los gobiernos estatales en elecciones, lo cual es sano y deseable para todos porque sólo así se ira doña Caro, en desacuerdo con su declaración: “que ni aunque se lo pidan a nivel internacional”.

Como xalapeño le deseo la mejor de las suertes al buen Américo, con quien tuve una excelente relación de política laboral, él como Secretario del trabajo y un servidor en mi paso por la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Veracruz y que, independientemente de pertenecer a diferentes partidos políticos prevaleció el interés superior por Veracruz, que implica trabajar con el sector laboral federal y local y tener un diálogo permanente con los sectores productivos que son los que generan inversión y por ende empleos para nuestro estado.



Américo es conciliador, abierto al dialogo y busca siempre el consenso, “ingredientes valiosos” para gobernar una ciudad tan caótica, con tanto rezago y por si fuera poco, endeudada; en fin, tendrá un enorme reto en los próximos años donde tendrá seguramente el apoyo invaluable del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa.

Hace unos días coincidí en una platica con unos amigos del PRD y les comenté que baja california norte “olía” NO “apestaba” a “concertacesión” que significa por decir lo menos “ACUERDO”, frase acuñada por el licenciado Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuahutemoc Cárdenas para darle “respiración artificial” políticamente hablando a Gustavo madero y mejor callarlo para que él y su PAN QUE NO ES NI EL REFLEJO A LO QUE FUE no hagan “olas” en EL PACTO POR MEXICO.

¿Hubo también “concertacesión” en algunos municipios en Veracruz, como Boca del Río y Córdoba? Es decir, “ya para que no chillen” Es pregunta!!!. ME CAB…!!!