Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El recuento “voto por voto”, sin posibilidad, afirma Casarín, director de Derecho-UV

El TRIFE tendrá la última palabra; hasta ahora no hay decisión legal o definitiva de la elección

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 08/07/2010

alcalorpolitico.com

El Tribunal Federal Electoral tendrá la última palabra o en su caso el Congreso de la Unión, aseveró el director de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlo Fabio Casarín León, quien explicó que el recuento voto por voto no tiene probabilidades de darse, ya que aún no hay una decisión legal y definitiva de la elección.

“Aún no se puede impugnar nada, porque hace falta una resolución definitiva y como se establece en la ley, el margen que deben haber de diferencia, es de un sólo punto porcentual, el cual hasta el momento no se tiene, para que se pueda hacer el recuento de los votos”, informó.

El académico explicó que en el caso de la elección de gobernador el TRIFE tiene la última palabra, y en el caso de los alcaldes y diputados, las autoridades administrativas locales.

Aclaró que son pocas las probabilidades de que se dé un fraude, expresó que contrario a lo que puedan criticar los partidos políticos, el conteo que se realiza en cada casilla lleva la supervisión de los representantes de los partidos y que a cada uno se le entregó una acta con este conteo, además de las actas de los representantes del IEV, y la que se presenta en donde se colocó la casilla. Reiteró que estas actas no deben estar alteradas o modificadas.

A decir de Manlo Fabio Casarín León aún no es el momento de dar a conocer una impugnación porque “no se ha terminado de contabilizar”.

Detalló que los plazos que estableció el TRIFE para el desahogo, de la rendición de actas distritales y para periodos de inconformidades todavía no termina.

“Una cosa es que lo vi, o que me lo platicaron, y otra es que todo esté debidamente documentado, los procedimientos tienen un tiempo” manifestó.

De acuerdo con el director de la facultad, el conteo voto por voto es el último recurso al que pueden llegar los candidatos.

“Solamente si hay empate técnico se podrá contar voto por voto, pero hasta el momento no lo han confirmado, al parecer hay ventaja de dos puntos, hasta el momento”, agregó.

Por último le sugirió a las autoridades electorales dar certeza política, social y electoral a los veracruzanos.

“Lo que quiere la sociedad es certeza, para no caer en confusiones, porque no es una elección cualquiera es para elegir a quien nos gobernará los próximos años”.