Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El reingreso de la Policía Estatal en el patrullaje preventivo, con buenos resultados: Bermúdez

- La población ha mostrado su respaldo y agradecimiento por el despliegue realizado

- Estas acciones se reflejan en la disminución de los índices delictivos en la conurbación

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que el reingreso de la Policía Estatal en las tareas de patrullaje preventivo, han sido un éxito, pues la población les ha mostrado su respaldo y agradecimiento por el despliegue realizado.

Señaló que pese a voces aisladas de algunos personajes, y en clara respuesta al Diputado Óscar Agustín Lara Hernández, la sociedad veracruzana ha respondido más que favorablemente al despliegue de la Policía Estatal en Veracruz y Boca del Río, esta aceptación se ha visto reflejada con la disminución de los índices delictivos en la conurbación.

En entrevista posterior a la reunión interinstitucional del Operativo Conjunto “Veracruz Seguro”, expresó, “nuestro programa Policía en tu Colonia, no sólo tiene un enfoque reactivo, sino que nuestro acento es preventivo, estamos plenamente coordinados con la Federación y alineados a la política en materia de Prevención del Delito del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Hizo hincapié que en Veracruz se aprecia y valora mucho la labor desempeñada por el Ejército y la Marina Armada de México, coadyuvando en el marco del programa Veracruz Seguro.

“Al parecer, el Diputado desconoce o quiere desconocer lo evidente: en esta administración y por instrucciones del gobernador del Estado hemos avanzado claramente en el doble proceso de profesionalización de nuestra Policía –con una mucho mejor preparación, capacitación y adiestramiento de acuerdo con el Nuevo Modelo Policial- y mediante la depuración constante de los actuales cuerpos policiacos.

Y fue más allá, “decir lo contrario es no querer ver lo que está pasando en la entidad y particularmente querer politizar un tema que no es político, es un tema ciudadano y con ese enfoque ciudadano precisamente lo estamos atendiendo.”

Indicó que prefiere seguir respondiéndole a la gente con visitas todos los días mediante los programas en escuelas, en colonias, en centros de esparcimiento, en carreteras, en los grandes eventos del estado y en diferentes localidades.

“Uno de los vectores más apreciados por la sociedad, y que nos ha permitido reconstruir lazos de confianza y colaboración, son nuestros programas de vinculación y participación ciudadana, nunca más realizaremos nuestra labor sin escuchar las voces de la sociedad veracruzana.”

El secretario de Seguridad Pública, dijo que son destacables las opiniones de diversos colonos de áreas como La Floresta o La Tampiquera, que se han mostrado satisfechos con los patrullajes conjuntos de la Policía Estatal y la Policía Naval, pies los grupos que merodeaban sus colonias, se han alejado y no han tenido robos.

“Los esquemas de colaboración entre la Federación y el Estado, se han ido fortaleciendo, nuestros controles de confianza, la profesionalización y la inversión en equipo, nos ha permitido construir una mejor Policía, cercana a la gente, y la misma sociedad veracruzana, lo ha ido reconociendo”, dijo.

Recordó que el año anterior se dio de baja a dos mil ,228 elementos por no cubrir los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otros por el programa de baja voluntaria; agregando que se está a 90 por ciento de certificación de todas las corporaciones de seguridad bajo su cargo y en octubre se habrá cubierto todo.

“Tenemos la única Academia Estatal Policial en egresar policías ya certificados y acreditados, en tan sólo dos años hemos egresado a dos mil 26 nuevos policías confiables. Somos la tercer mejor policía del país y nuestro objetivo es ser la número uno.”

La tranquilidad de los veracruzanos y la disminución de los índices delictivos, son nuestro mejor respaldo para saber que vamos en la ruta correcta. Nuestra visión no es mezquina ni busca rapiñas políticas. Con la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos, no se juega, comentó.

Puntualizando que el diputado Lara debe ponerse a trabajar en lo que le compete ya que él ni siquiera forma parte de comisión alguna en materia de seguridad.