Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El rendimiento es cada año mejor en la prueba ENLACE a los bachilleratos

- Este año, pese al retroceso nacional, aquí se tuvo un incremento de 7.4%: Denisse Uscanga

- No hubo crecimiento en “habilidad de comunicación” pero se mantuvo el puntaje

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz se encuentra por arriba de la media nacional en los resultados obtenidos en Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), aseguró Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media en el estado, al tiempo que enfatizó que este año, la puntuación obtenida incrementó en un 7.4 por ciento en habilidad matemática.

Entrevistada al término del acto cívico y la entrega de reconocimientos a las escuelas de enseñanza media que obtuvieron los mejores puntajes en esta prueba, destacó que en habilidad de comunicación la tendencia nacional fue a la baja en puntaje, pero Veracruz se mantuvo con el puntaje que obtuvo el año pasado, lo que es de destacarse; “Ahí no hubo crecimiento pero la tendencia nacional fue de pérdida y para Veracruz fue un punto importante mantenerse”.

En este sentido, dijo que Veracruz año con año mejora con relación a sus propios puntajes, “ese es el reto que nos propusimos y lo estamos logrando”. En el 2008 la entidad se ubicaba por debajo de la media nacional en la evaluación Enlace, se logró estar en la media nacional “y ahora ya estamos por encima de la media nacional”.

Enfatizó que en la medida que se involucre a los directores generales y a los responsables académicos para que ellos se den a la tarea de transmitir y supervisar la aplicación de las estrategias educativas, se garantizará que la educación será más equilibrada y no se hablará de escuelas buenas o malas sino que se logrará el equilibrio en todo el sistema educativo veracruzano.

“Buscando estrategias transversales es como se podrá encontrar el equilibrio en las habilidades que los estudiantes deben tener y que son las mismas que se evalúan con la prueba Enlace. Tenemos subsistemas muy diversos con los cuales los resultados demuestran que se está haciendo un buen trabajo”, abundó.

Asimismo enfatizó que estos resultados no sólo nos deben llenar de orgullo, sino comprometen al estado a vigilar que no se decaiga, por el contrario, que continúen sumando esfuerzos para mejorar continuamente.

“El hecho de que Veracruz esté subiendo lugares significa que está mejorando contra sí mismo como estado y esto garantiza que los jóvenes cada vez tengan mejores herramientas de formación, lo que compromete al sector educativo”, añadió.

Para finalizar refirió que en Veracruz se trabaja para que la buena educación equilibre los procesos educativos, muestra de ello es que en los resultados de la prueba Enlace de este año fueron reconocidos tanto telebachilleratos, bachilleratos generales y bachilleratos particulares y otros subsistemas con los que se cuenta en la entidad.