Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El rescate de los cuerpos momificados del Pico de Orizaba, hasta que mejore el clima

- Durante reunión está noche en la SEGOB se determinó que el objetivo es rescatar los restos humanos pero salvaguardar la vida de los participantes

- El frente frío 41 y la situación climática no ha permitido el rescate

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ciudad de M?xico 09/03/2015

alcalorpolitico.com

Tras la reunión sostenida esta noche entre elementos de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino, personal de rescate de Cruz Roja y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se determinó que hasta que las condiciones del clima lo permitan se hará el rescate de los dos cuerpos congelados, encontrados en el volcán Pico de Orizaba.

Personal de la SEGOB destacó que la reunión de esta noche, tuvo como objetivo dar seguimiento a las acciones realizadas para la protección y salvaguarda tanto de los restos, como del personal de las diferentes instancias que participaran en este operativo.

En la mesa de coordinación se llegó a importantes acuerdos, entre los que destaca que las labores se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad y técnicas de preservación por personal capacitado para evitar algún incidente adicional.



Los participantes quedaron de común acuerdo que el objetivo principal del plan de trabajo entre las instancias correspondientes, es salvaguardar la vida del personal que ascienda a la labor de recuperación.

De igual forma tras el análisis de los especialistas de Brigada de Rescate del Socorro Alpino y de personal de rescate de Cruz Roja, se determinó que cuentan con la capacidad técnica y procedimientos de extracción con la metodología adecuada para realizar las labores.

Asimismo se expuso que hasta que se óptima la situación climática se hará el ascenso, con ello se descartó que se reanuden mañana martes o el miércoles las labores de rescate las cuales se tenían ya previstas para estos días, toda vez que la persistencia del Frente Frío Número 41 hace que el riesgo se incremente, por lo cual los trabajos reiniciarán en cuanto los especialistas lo determinen.



Todos los trabajos se harán coordinadamente entre autoridades del gobierno del estado de Puebla, Cruz Roja, Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de la Unidad de Rescate de la Policía Federal.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo un llamado a la población y a los grupos voluntarios se abstengan de realizar alguna acción de apoyo que comprometa su seguridad, debido a que se requiere de una alta preparación física y técnica.

A la reunión asistieron el Director General de Protección Civil, el titular de Protección Civil de Puebla, el Coordinador Nacional de Socorros de la Cruz Roja, la Unidad de Rescate de Policía Federal y la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A.C.