Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El respeto a los derechos humanos es permanente y es compromiso ineludible en Veracruz: Buganza

- El Secretario de Gobierno ratificó la alianza del Estado con la Comisión Estatal que vela por la observancia de estos derechos

- Dijo que desde el Gobierno estatal se trabaja con firmeza para consolidar un Estado democrático

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

En Veracruz, el respeto a los derechos humanos es una tarea permanente y un compromiso ineludible con la sociedad entera, expresó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Durante el Cuarto Informe de Actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que el gobierno refrenda su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos.

"En Veracruz se contribuye a los derechos y libertades de los mexicanos. Junto al Gobierno de la República, desempeñamos la obligación del Estado Mexicano de respetar y garantizar los Derechos Humanos sin distinción alguna", aseguró.

Ratificó la alianza del Estado con la Comisión Estatal que vela por la observancia de los Derechos Humanos.

Asimismo, sostuvo que la comunicación y coordinación permanente del gobierno con la Comisión, subraya una convicción compartida:

"Cooperar entre instituciones para servir a un pueblo que ha decidido vivir bajo el imperio de la ley. Desde el Gobierno estatal trabajamos con firmeza para consolidar un Estado democrático de derecho, en el que todas las personas ejerzan plenamente, en su vida diaria, las libertades y derechos", destacó.

Buganza Salmerón dijo que la administración sabe que promover, respetar y garantizar los derechos humanos, es también un compromiso ético y un deber de toda autoridad pública.

Aseveró que todos quieren que Veracruz avance con la seguridad de que sus derechos y libertades estén tutelados de manera efectiva y plena.

En este Cuarto Informe, destacó se dio dado cuenta de los grandes avances en esta agenda, sin hacer a un lado que aún se tienen retos hacia adelante.

Precisó que desde la Secretaría de Seguridad Pública se ha hecho más confiable a la policía; se ha formado bajo un nuevo modelo y ahora también contamos con una Fuerza Civil.

"Y en la Secretaría de Gobierno, se trabaja de manera coordinada con consulados y organizaciones civiles, atendiendo mejor a los migrantes. En esa tarea reconozco el ejemplo de la solidaridad que distingue al pueblo veracruzano. Así como también, estamos comprometimos con las causas de nuestros pueblos indígenas", apuntó.

Al lado de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, Veracruz atiende el aseguramiento de sus derechos para la igualdad entre géneros.

Y no menos importante es, el acompañamiento que han venido realizando en la difusión de los Derechos Humanos de los niños, así como de una eficaz coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, en la adecuación a las normas, y al respeto absoluto a las garantías individuales.

"Desde Veracruz trabajamos para generar condiciones que hagan de México, una sociedad de derechos. Por ello, estamos unidos a las 10 medidas anunciadas por el Presidente para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en nuestro país", dijo.

Entre éstas, cinco a las que refiere a acciones prioritarias para fortalecer y poner al día distintos instrumentos que protegen los derechos humanos.

Destacan los nuevos mecanismos e indicadores en materia de derechos humanos, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y, la Ley General de Víctimas.

El secretario de Gobierno afirmó que la defensa y protección de los derechos humanos son deberes obligados de un Estado democrático para que todos, sin excepción, gocen del ejercicio pleno de sus derechos y libertades.