Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El retiro de solicitud de impacto ambiental de Caballo Blanco, es sólo estrategia de Goldgroup: LAVIDA

- Aseguran que la empresa espera la llegada de Peña para gestionar permisos

- Activistas seguirán pugnando por evitar que se instale en territorio veracruzano

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

Activistas integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)advirtieron que el retiro de la solicitud para la Evaluación de Impacto Ambiental que había solicitado la empresa Goldgroup Inc. a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) para el proyecto minero Caballo Blanco es sólo una estrategia, pues se dijeron convencidos de que ésta esperará a que Enrique Peña Nieto rinda protesta como Presidente, para intentar nuevamente gestionar y obtener los permisos y poner a funcionar la minera.

Por lo anterior, solicitaron a la población en general continuar con las acciones de defensa ambiental y evitar que el proyecto minero se instale en territorio veracruzano.

“Enrique Peña Nieto ha mostrado que sirve a los grandes capitales y por ello se está en riesgo de que con él sí procedan los permisos, porque se está en riesgo de que la empresa se espere a que él entre y autorice la minera”, dijo Marcela Flores, integrante de LAVIDA.

En este tenor y en conferencia de prensa dijo que estarán muy pendientes para evitar que esto ocurra, ya que no sólo se pone en riesgo a la vegetación de la zona de Actopan, en donde ya se realizaron trabajos de exploración, también se pone en riesgo a la población ya que se trata de una industria que utiliza cianuro para separar el material que se obtiene y éste puede contaminar toda la zona lentamente, aparte que utilizan miles de litros de agua al día.

“Estaremos muy pendientes para que en el momento en que entre otra vez la empresa a intentar hacer los trámites vamos a comunicarlo a la población para evitar que éstos procedan”.

La activista se dijo segura que el proyecto no se va a aprobar porque no lo permitirán, “pero de que la empresa continuará intentando obtener los permisos, de eso estamos seguros”.

Asimismo, alertó que la otra de las estrategias que está utilizando la empresa extranjera para obtener los permisos correspondientes es el dividir a la población de los alrededores de la zona de exploración, dándoles empleo a unas dos o tres personas, les paga un salario fijo y hacen que empiecen los conflictos con los que quieren y los que no quieren que esta empresa se quede.