Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El reto: recuperar la confianza ciudadana con la correcta procuración de justicia: Amadeo

- Todos los servidores públicos de la Procuraduría de Justicia han sido evaluados y aprobados

- Sus 885 agentes ministeriales persiguen a 46 mil delincuentes y sus 357 agentes del MP integran 71 mil expedientes, al año

- Según INEGI es la Procuraduría con menor número de servidores en el país, sólo 27 por cada 100 mil habitantes

- Urge mayor infraestructura para servicios periciales, la AVI y reforzar el nuevo sistema de justicia penal

- Flores Espinosa compareció ante diputados para la Glosa del III Informe de Gobierno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el estado de Veracruz se cometen 65 mil delitos al año, es decir, casi 178 al día, dijo el procurador general de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa del ramo, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda” del Palacio Legislativo, reconoció que en lo que concluía su comparecencia es probable que se hayan cometido 22 delitos.

El sistema de procuración de justicia cuenta con 357 agentes del Ministerio Público, 885 agentes de la Policía Ministerial, 304 peritos y 522 oficiales secretarios.



Esos números representan apenas en 0.27 por ciento del total de la población del Estado, es decir, 27 servidores públicos por cada 100 mil habitantes.

Esos servidores públicos, hoy expuestos al legítimo escrutinio de la sociedad y exigidos a una profesionalización por parte del nuevo sistema de justicia, tienen que atender las necesidades de un Estado con más de 7 millones de habitantes y con 7 millones de turistas al año y en una extensión territorial de 71 mil 826 kilómetros cuadrados, 212 municipios y con la mayor cantidad de ciudades medias en el país.

Veracruz cuenta con 21 distritos judiciales operando bajo dos sistemas de justicia distintos para perseguir simultáneamente a casi 46 mil responsables y recibir e integrar un número aproximado de 71 mil indagatorias al año.



“Ese es el rostro de nuestro Estado”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz es la institución en el país con el menor número de servidores públicos por cada mil habitantes.

“Este crecimiento exponencial de la carga de trabajo ha provocado que la dependencia siga postergando su modernización; en muchas ocasiones las agencias del Ministerio Público no cuentan con los elementos mínimos necesarios para la atención del público”.



Dijo estar consciente de que para ofrecer un mejor servicio a los veracruzanos que han sido agraviados por la comisión de un delito, se requiere de mayor infraestructura que permita cumplir con las tareas de servicios periciales, la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la evaluación de control y confianza y principalmente el nuevo sistema de justicia penal.

Reconoció que la injusticia lastima tanto como la pobreza y la justicia debe ser lo que la ley ordena y lo que ciudadanos demandan de ella, pronta, gratuita, completa e imparcial.

Por lo que el reto principal es garantizar que la correcta procuración de justicia propicie que los individuos y sus familias encuentren la satisfacción y la defensa de aplicación de la defensa de sus legítimos derechos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.



Se ha trabajado de manera permanente para construir el sistema de justicia penal que garantice la igualdad jurídica de los ciudadanos.

“Hoy estamos en un momento histórico de transición donde el principal reto es recuperar la confianza ciudadana y ante la legítima demanda de los veracruzanos, las obligaciones son muy claras: garantizar la correcta procuración de justicia”.

En ese sentido, todos los servidores públicos de la dependencia a su cargo han sido evaluados y aprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Por lo que dijo que Veracruz ha cumplido con las metas nacionales, evaluando a todos sus ministerios públicos, oficiales secretarios, peritos y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI); asimismo, todos los funcionarios que integran las nuevas unidades integrales de Xalapa, Córdoba, Coatepec y Jalacingo aprobaron sus exámenes de control de confianza.

El Procurador afirmó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Veracruz es uno de los ejes sustantivos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quienes integran el Congreso del Estado y también de quienes administran la justicia a través del Poder Judicial.

“Es un proyecto que ha encontrado consenso, coordinación y viabilidad, para cumplir con los compromisos adquiridos en el periodo establecido por la ley”.



El nuevo sistema penal de justicia rige en los distritos judiciales de Xalapa, Córdoba, Jalacingo y Coatepec, donde operan las Unidades Integrales de Procuración de Justicia, los agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Especializado en Delitos Electorales y en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, la Dirección General de Investigaciones Ministeriales y las Fiscalías Especializadas en Robo de Vehículos y en Responsabilidad Juvenil.

Bajo este sistema se iniciaron cuatro mil 926 carpetas de investigación y determinaron mil 478: 912 son para el archivo temporal, 53 consignaciones, 291 no ejercicios de la acción penal, 116 reservas, 60 incompetencias, siete acumuladas, en seis se aplicó la facultad de no investigación y en 33 casos se aplicaron diversos criterios de oportunidad. Las tres mil 448 carpetas restantes permanecen en trámite.

“Han sido radicados 53 procesos penales, en 26 de los cuales se han vinculado a proceso a los probables responsables, se presentaron seis apelaciones, tres ya fueron confirmadas por las salas del Tribunal Superior de Justicia, una fue revocada, en una se declaró desierto y una está pendiente”.



El Fiscal estatal dijo que, si bien el número de asuntos que se encuentran vinculados a proceso representan 49 por ciento del total de procesos penales iniciados, un porcentaje considerable de asuntos se ha resuelto a través de los sistemas de mediación.