Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El rezago se debe enfrentar en equipo, con participación de los ciudadanos: Américo Zúñiga

Con el esquema tripartita, donde colaboran Grupo Chedraui, los habitantes y el Ayuntamiento de Xalapa, se han construido 50 calles

Xalapa, Ver. 13/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Xalapa no hay rezago, no hay crisis, no hay problema que no podamos enfrentar juntos, porque unidos hacemos más, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Canarios, entre circuito Quetzales y calle Cisne, en la colonia Fuentes de Las Ánimas.

Acompañado de los vecinos, que aportaron 120 mil pesos para la realización de esta obra, comentó que en muchos otros puntos de la ciudad los vecinos pueden negarse a dar aportaciones y con justa razón, porque construir obras e infraestructura es obligación del Ayuntamiento.

Sin embargo, añadió, “lo que hemos hecho, es incentivar la participación ciudadana, porque estamos convencidos de que juntos construimos más, unidos hacemos más, sociedad y Gobierno podemos provocar que las cosas sucedan, que se hagan”.



Informó que con este esquema tripartita, con la colaboración del Grupo empresarial Chedraui y los vecinos, a través del Programa Juntos por Nuestra Capital, el Ayuntamiento de Xalapa ha construido 50 calles, que se suman a las más de 150 que se han construido de manera directa.

“Este programa es un ejemplo local, estatal y nacional; es una muestra de que el rezago se debe enfrentar en equipo, de manera coordinada, con la activa participación de los ciudadanos”, indicó.

Zúñiga Martínez reconoció el rezago existente en el tema de pavimentación de calles en la ciudad, algunas con más de 30 años de haberse gestionado ante las administraciones anteriores, “pero lo que ha caracterizado a esta administración es que hemos podido hacer equipo con todos los xalapeños”, aseguró.



La calle Canarios involucró la construcción de mil 80 metros cuadrados de pavimento con una longitud de 120 metros, beneficiando a más de dos mil 100 vecinos de la zona. La obra tuvo una inversión de 918 mil pesos, en donde el Grupo Chedraui aportó 204 mil 559.04; el Ayuntamiento, 594 mil 217.96 pesos y los vecinos, 120 mil pesos. Las guarniciones y banquetas se construyeron en un esquema bipartita en 2015.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del Patronato de Vecinos, María Elisa López Ramírez se mostró satisfecha de ver concluida la obra y dijo que ha sido un acierto de la administración municipal el haber promovido los programas bipartitas de rehabilitación de drenaje y la red de agua, así como tripartita para la pavimentación de esta calle.

Por su parte, el regidor Rogelio Álvarez Arroyo dijo que este esquema de participación ciudadana ha permitido entregar en las últimas semanas una calle diaria y con ello contribuir a reducir el rezago en materia de infraestructura para la ciudad.



Asistieron la síndica Michelle Servín González, los regidores Lino Jiménez, Daniel Fernández Carrión, así como Directores de las diferentes áreas operativas del Ayuntamiento y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Enrique Bonilla Lajud.