Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Río Blanco, considerado el cuarto más contaminado a nivel nacional

Critica CIMA que gran porcentaje de responsabilidad es de los alcaldes, quienes no invierten en plantas de tratamiento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com

El afluente Río Blanco es considerado el cuarto más contaminado a nivel nacional y el segundo en el Estado, aseguró el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez, quien dijo que en gran porcentaje la responsabilidad es de los alcaldes, quienes no han querido invertir en plantas de tratamiento.

Pero también los empresarios han tenido mucho que ver -aseguró-, ya que vierten sus desechos a los afluentes sin decir de qué componentes se tratan y eso es peligroso porque en este corredor industrial no se conoce sobre las sustancias químicas que manejan las firmas.

“Eso nos dificulta el saber lo que se está emitiendo a la atmósfera y agua en cuanto a residuos, es una zona crítica en el parque industrial del Valle de Orizaba y la zona de Escamela. Destacó el trabajo que hace FIRIOB (planta de tratamiento); sin embargo, no alcanza a atender el nivel de contaminación que hay en el río”, apuntó.

De igual forma destacó que las plantas de tratamiento sí se han construido pero éstas son inoperantes, otras más que se han quedado a la mitad de la obra o en un simple proyecto, pues tanto autoridades federales como estatales no han puesto el empeño necesario.

“La labor es de los alcaldes, que no dejen de apretar y la CONAGUA asuma el compromiso. Hay que recordar que no solamente se encuentra en México la SEMARNAT sino que con Javier Duarte existe la Secretaría del Medio Ambiente del Estado que de forma atinada coordina Víctor Alvarado Martínez”, por ello dijo que es un tema que no se tendría que dejar olvidado.