Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El río Blanco, cubierto por toneladas de basura; advierten contingencia ambiental

- Junto a “palizada”, el río se ha cubierto de basura, exhiben pobladores de Ignacio de la Llave

- Esto ha provocado que se tape el cauce, provocando desbordamientos e inundaciones en la zona

- Basura llegaría a la Laguna de Alvarado, donde habitan especies en peligro de extinción y desembocaría en el mar

Cinthia Zúñiga Ignacio de la Llave, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de la localidad de El Salto, en el municipio de Ignacio de la Llave, exhibieron los altos niveles de contaminación que tiene el río Blanco.

En un video difundido por redes sociales, se aprecian toneladas de basura que lleva el afluente junto a una “palizada” y que incluso, afirman habitantes, llegan a tapar la superficie deteniendo el cauce del río.

Los pobladores mencionaron que esto provoca desbordamientos e inundaciones en localidades de Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.

Aunque autoridades de ambos municipios han implementado labores de contención, también exigen el apoyo de Gobierno del Estado, en especifico de dependencias como Procuraduría de Medio Ambiente, Protección Civil y Secretaría de Medio Ambiente, para hacer frente a la contingencia ambiental.

De acuerdo a los pobladores, la basura proviene de municipios como Córdoba y Orizaba, pero desconocen por qué llega al río, la cual desemboca en la Laguna de Alvarado donde habitan especies como el manatí, animal que está en peligro de extinción. Posteriormente, este afluente descarga al mar.

Por ello, piden a las autoridades investigar de dónde viene la basura y detener esta contaminación.