Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El río Blanco, de los más contaminados en el país; urge saneamiento

- La falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, una de las principales causas: Graciano Illescas, del CIMA

- Se han detectado más de 17 vertederos de aguas negras en Mendoza y Nogales

Jorge Reyes Nogales, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com

En más de 14 kilómetros de recorrido que va de Nogales a Ixtaczoquitlán, el río Blanco es uno de los más contaminados del estado de Veracruz y del país, al recibir sus aguas descargas sanitarias y residuos industriales.

De acuerdo con biólogos y representantes de asociaciones civiles de defensa y cuidado al medio ambiente, se sabe que la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales es una de las principales causas de que las aguas que se vierten al afluente no tengan tratamiento.

Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), señaló que durante años el llamado a los gobiernos ha sido el mismo: promover acciones conjuntas mediante las cuales se mejore el tratamiento de los desechos domiciliarios, comerciales e industriales.



Lamentó que, sin embargo, pocas han sido las acciones emprendidas en favor del cuidado de los recursos naturales y son escasas como para impactar en la erradicación de materiales contaminantes a los mantos acuíferos. Por ello, se pretende hacer un frente común que integre a municipios que comparten esta problemática.

En Ciudad Mendoza, el director de Protección Ambiental, Francisco Moreno Carbajal, dijo que desde el primer año se aplicaron campañas de limpieza y se detectaron más de 17 vertederos de aguas negras, en su mayoría domiciliarios, correspondientes a Mendoza y Nogales.

Detalló que al menos dos de estos contienen desechos de granjas de cerdos, pero también en las líneas de drenaje se han captado residuos de aceites vehiculares y domiciliarios, por lo que es urgente el rescate del río y del ecosistema que depende de ésta fuente de agua.



Docenas de ahuehuetes, pinos y árboles de diversas especies se contaminan y mueren lentamente al ingerir agua con productos químicos y bacterias, de ahí que se deben reforzar acciones de prevención, control y cuidado de los ecosistemas.