Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El río Coatzacoalcos, a 34 centímetros de su escala crítica

Ha crecido dos centímetros por hora como consecuencia de las lluvias de Oaxaca

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 21/09/2011

alcalorpolitico.com

El río Coatzacoalcos se encuentra a 34 centímetros de llegar a su escala crítica, esto como consecuencia de los remanentes de las lluvias que se han presentado en las partes altas de Oaxaca.

La secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que la escala crítica del afluente es de 8.88 metros y se encuentra a 8.54, por lo que están en alerta para en caso de ser necesario, desalojar a la gente. Sin embargo, estima que no será necesario porque el crecimiento ha sido lento.

“Debido a las lluvias que está dejando la depresión tropical 9 que está a 175 kilómetros al sur de Puerto Escondido en Oaxaca, nos está elevando el río Coatzacoalcos, ahorita lo traemos arriba de su escala crítica, 34 centímetros, están avisados ya precisamente los alcaldes de la zona para hacer las medidas preventivas, está subiendo por hora dos centímetros”.

Aclaró que hay alerta preventiva en la zona por lo que mantienen comunicación con las autoridades municipales para estar atentos y vigilando la crecida del afluente.

Los municipios aledaños que se encuentran en alerta son Jesús Carranza, Las Choapas y Nanchital.

En caso de ser necesario las personas que viven cercanas a los ríos serán trasladadas a un albergue.