Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Río Coatzacoalcos se desbordó en la zona de Hidalgotitlán

- Las lluvias van en ascenso y seguirán así en las próximas 24 horas; Federico Acevedo

- En Xalapa hay foco rojo en el Río Carneros

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/07/2010

alcalorpolitico.com

No se descarta la posibilidad de desbordamiento de ríos, a causa de las intensas lluvias sobre todo en el norte del estado, y aunque está estable en la parte alta, el Río Coatzacoalcos se está desbordando en la parte sur, en la zona de Hidalgotitlán.

Lo anterior fue confirmado por el titular del Centro Estatal de Estudios del Clima Federico Acevedo, quien dijo que debido a las lluvias se espera que los niveles de los ríos sobre todo de la zona sigan elevándose en los próximos días.

“Mientras no deje de llover siguen en alerta los ríos en el estado además de los deslaves en zonas de montaña, y los ríos del norte del estado van en ascenso y seguirán así en las próximas 24 horas”.

Explicó que el Río Coatzacoalcos se está estabilizando, aunque en la estación Las Perlas estaba en .52 metros por arriba de su escala crítica, y en la parte baja, en Hidalgotitlán sigue en ascenso, indicó.

Además con las lluvias de ayer se dieron deslaves en la zona de Mariano Escobedo.

En Xalapa hay focos rojos

Ante el desbordamiento del Río Carneros hace días en la capital de estado, no se descarta que vuelva a suceder, porque está alterado su cauce natural. “Cuando se da una fuerte tormenta, esto hace que se eleve rápidamente y también tiene que ver el hecho que lo hayan canalizado, porque cuando reduces el cauce de un río, la presión aumenta y el nivel del río también aumenta rápidamente”, explicó.

En la capital del estado, hay focos rojos identificados ya por el área de Protección Civil Municipal, estos son principalmente por encharcamientos y deslaves, como es el caso de Xalapa 2000 y la Colonia Veracruz principalmente por el tipo de suelo que tienen.