Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El robo de autos en Veracruz descendió apenas 6.6% este año: SEGOB

- Xalapa es ahora la primera ciudad del Estado en este delito, con 421 en el periodo de enero a agosto

- Hace un año, Veracruz encabezaba lista, ahora es segundo; le siguen Poza Rica, Córdoba y Coatza

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 28/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel estatal, el robo de automóviles entre enero y agosto de este año y el anterior, descendió en apenas 6.6 por ciento, esto con base en datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que en su Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común municipal, indica que Xalapa es la primera del Estado de Veracruz con el mayor número de robos de autos, delito que en la capital del Estado se incrementó en 11 por ciento.

En su último informe, publicado el pasado 20 de septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación precisa que los municipios de la entidad veracruzana con el mayor número de denuncias por robos de automóviles entre enero y agosto son:

Xalapa, con 421 (93 robados con violencia y 328 sin violencia)
Veracruz, con 251 (75 robados con violencia y 176 sin violencia)
Poza Rica, con 176 (51 robados con violencia y 125 sin violencia)
Córdoba, con 169 (99 robados con violencia y 70 sin violencia)
Coatzacoalcos, con 168 (96 robados con violencia y 72 sin violencia)



En estos cinco municipios se robaron, en los primeros ocho meses del año, mil 185 unidades, el 34.8 por ciento del total en el Estado que sumaron en ese periodo tres mil 402 unidades hurtadas.

De este total, en el Estado de Veracruz se robaron con violencia entre enero y agosto del año en curso, mil 677 vehículos, en tanto que sin violencia mil 725.

El SESNSP de la SEGOB advierte que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.



Por otra parte, al comparar las cifras de este año con las del 2018, se pudo conocer que en el periodo enero a agosto del 2018, el municipio de Veracruz era el primero del Estado en robo de automóviles, con 578 unidades y que Xalapa era el segundo con 345.

Sin embargo, esta situación cambió un año después y en este 2019, por el número de unidades robadas en los primeros ocho meses del año, Xalapa es la primera ciudad del Estado en robos de automóviles con 421 y Veracruz la segunda con 251.