Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El salario mínimo de los trabajadores mexicanos es de los más bajos en América Latina

- Julio Saldaña pidió a los diputados legislar a favor de la clase trabajadora

- El Legislador veracruzano calificó de insensible el incremento propuesto por la CONASAMI

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 15/12/2015

alcalorpolitico.com

“Quiero pedir un minuto de su atención y decirles y expresarles que en el Grupo Parlamentario del PRD estamos a favor, estamos de acuerdo de los lineamientos acordados por la Junta de Coordinación Política porque se establece la metodología para el análisis de la iniciativa y minutas en materia de salario mínimo”, expresó el diputado federal Julio Saldaña Morán.

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo, a fin de plantear propuestas de discusión sobre las alternativas de su regulación.

En la máxima tribuna de la nación, Julio Saldaña resaltó que “el PRD ha trabajado de siempre. El salario mínimo de los trabajadores mexicanos es de los más bajos en América Latina. Así lo establece el mismo Banco de México y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico”.



Precisó el representante popular “hace unos días la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció que el aumento del salario para el próximo año será de 3 pesos, que pasará de 70 a 73. Qué 3 pesos, 2 pesos con 90 míseros centavos. Esto no puede seguir así, amigos diputados”.

Consideró que “la decisión se tomó sin analizar a profundidad la protesta, la propuesta de CONEVAL y del mismo Distrito Federal, que ha sido el pionero en mejorar el salario mínimo, que aseguran que el salario debe rondar entre los 150 pesos para el trabajador”.

Apuntó que “realmente es una falta de sensibilidad por la parte de la Comisión Nacional del Salario Mínimo y del mismo Presidente que no se apega a la realidad y da cuenta que una familia no puede subsistir con estos ingresos”.



El político veracruzano expresó, “hago un llamado a que el Presidente de la Comisión Nacional del Salario Mínimo comparezca ante este pleno y nos explique en qué se basó para anunciar tan pobre aumento, cómo lo justifica, cómo le puede dar la cara a los millones de trabajadores con este próximo incremento”.

Continúo: “en el PRD siempre apostamos por recuperar el valor adquisitivo del salario, por ello avalamos la desvinculación de éste. Por ello, estamos a favor del acuerdo que emite la Junta de Coordinación Política, pues debemos de analizar a fondo los mecanismos necesarios para el aumento real del salario mínimo”.

También, pidió el legislador Julio Saldaña Morán que “avalemos la comparecencia y no les demos la espalda a los trabajadores, de lo contrario no servirá de nada los esfuerzos que hicimos desde este recinto para aumentar el salario mínimo. No dejemos que los trabajadores sigan sintiendo que no tienen el respaldo de sus diputados. Hagamos votos para que los trabajadores se vean representados con mejores salarios, con mejoras para sus familias”.