Ir a Menú

Ir a Contenido

Y de otras obras para Veracruz

El Secretario de Comunicaciones tendrá que explicar en el Congreso la cancelación del puente Ruiz Cortines

- El proyecto fue presentado a legisladores en tiempo y forma - Y también presentó el registro ante Hacienda: “por eso que fue aprobado el presupuesto para la realización de la obra”

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/07/2009

alcalorpolitico.com

El diputado Federal Adolfo Mota Hernández afirmó que el secretario de Comunicaciones y Transportes deberá explicar a la cámara de diputados el por qué no se han licitados las obras aprobadas, entre las que se encuentra el distribuidor vial Ruiz Cortines.

Entrevistado para acalorpolitico.com, señaló que en esta comparecencia el secretario de Comunicaciones y transportes entre otros temas será cuestionado sobre las razones que han hecho que incumpla con la licitación de esta obra, ya que el presupuesto para su construcción fue aprobado por la misma cámara.

Asimismo añadió que dicha obra cumplió con todos los requisitos para llevarse a cabo es por esto que fue aprobado el monto presupuestal para su ejecución.

Mota Fernández indicó que a finales del mes de noviembre se aprobó el presupuesto de toda la nación y “en el que se destinaron recursos millonarios a el tema de carreteras y entidades federativas que aportan a nivel nación, una gran cantidad de recursos”.

Añadió que en dicho debate presupuestal los legisladores Veracruzanos lograron “obras muy concretas para Veracruz y Xalapa.

Por lo que indicó que la actual preocupación es “que aún no se han licitado y no se han podido ejercer los recursos”.

El aún diputado federal detalló que el distribuidor vial “Ruiz Cortines” fue una de esas obras aprobadas en dicho debate presupuestal ya que “fue una de las más completa por sus requisitos cumplidos”.

Comentó que tal como lo ha asegurado el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, el proyecto de la obra fue presentado a los legisladores “en tiempo y forma, y presentó el registro ante Hacienda y es por eso que fue aprobada una cantidad para la realización de esta obra”.

Señaló que la exigencia es que el recurso que ya fue aprobado se ejerza, indicó que es por ello que ha convocado al presidente municipal de Xalapa, a su equipo de asesores y al propio secretario de comunicaciones “para que nos puedan proveer de la información suficiente y necesaria y exponérsela al secretario”. Indicó que se preparara adecuadamente para exponer los datos técnicos suficientes y requerir que esta obra se haga en Xalapa.

Y de esta manera, indicó, “civilizar el hecho de que Xalapa no puede esperar un distribuidor vial que vendría desahogar el tránsito vehicular, que ya es bastante sea por la parte de la carretera antigua de coatepec o la carretera nueva”.

Reiteró que no sólo él, sino “todos los legisladores de Veracruz estamos porque los recursos que nosotros aprobamos se ejerzan en el Estado ya son recursos millonarios, recursos muy importantes para Veracruz”.

Afirmó que por las declaración hechas por el Secretario de Hacienda, la obra estaría en riesgo ya que el secretario señaló “que toda obra que no se licite antes del 15 de agosto, no se realizará, es por eso la preocupación, por eso hemos invitado al secretario de Comunicaciones”.

Detalló que esta comparecencia se llevará a cabo el día 4 de agosto en punto de la una de la tarde, afirmó que como legislador veracruzano expondrá a detalle lo que a su parecer es justo para Xalapa y Veracruz, “y exigir nada más lo que está aprobado, es decir, lo que nos corresponde”.

Finalmente indicó que el Secretario de Comunicaciones comparecerá ante la segunda comisión, de la cual él forma parte, añadió que no solo pedirán cuentas de las obras que faltan por realizarse en Xalapa, también se solicitara explicación del subejercicio a nivel federal “ya que el subejercer es una falta total de los funcionarios con la efectividad del ejercicio del gasto”.