Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sector agropecuario no es la salida para recuperar económicamente a Veracruz

“Debe apostar por la manufactura y servicios”: Macario Schettino

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

A decir del analista político - económico, Macario Schettino, Veracruz atraviesa por una situación económica difícil, esto se debe al endeudamiento millonario que dejaron administraciones pasadas.

Comentó que a pesar de que Veracruz es un estado rico, su crecimiento es menor porque se concentra en el sector agropecuario, y no en la industria manufacturera donde está la mayor parte del crecimiento.

“La agricultura a nivel mundial es algo que crece menos comparado con todo lo demás, entonces fincar el desarrollo de un estado en la cuestión agropecuaria no es una gran idea (...) Veracruz no está ahorita en las mejores condiciones efectivamente hay una deuda muy grande no es el único estado que le ocurrió pero si es de los que más rápidos se endeudaron y esto complica, adicionalmente este énfasis en el largo plazo no es una gran idea, hay que ir pensando en convertir a Veracruz en un estado mas de manufacturas o de servicios”.

Señaló que las consecuencias de la deuda la pagaran todos los veracruzanos “uno tiene que comer menos para poder pagar, eso es lo que va a tener que hacer la entidad”

Subrayó que el estado deberá enfocarse en tener más ingresos y menos gastos para poder liquidar la cantidad que se debe.

Dijo que difícilmente se podrá cumplir el proyecto de abatir o disminuir la pobreza en Veracruz en un 50 por ciento porque nunca pasa “siempre que pensamos que el gobierno lo haga, el gobierno siempre fracasa en eso”.

“Si sirviera el gobierno para acabar la pobreza, hace muchos años que se hubiera acabado, llevamos 100 años diciendo que el gobierno va acabar con la pobreza y no solo no se acaba, ahí sigue”.

Dijo que el único remedio para combatir la pobreza es que haya inversión, empleo, crecimiento económico dado que es lo único que funciona.

Detalló que no tiene datos precisos del porqué el ex gobernador Fidel Herrera endeudó tanto a Veracruz, sin embargo reconoció que la deuda no comienza con el, sino con Miguel Alemán que dejó una deuda al inicio de su gobierno de 25 millones de pesos.

Sin embargo actualmente la deuda de Veracruz es de 25 mil millones de pesos, es decir se multiplicó mil veces más en 10 años.

“Este endeudamiento tenía la intención de hacer inversiones pero no se si ustedes las vean, el argumento es que son obras publicas, pero no sé si las hicieron”.

Por ultimo aplaudió el programa de austeridad que anunció el Secretario Tomás Ruiz, sin embargo dijo debe empezar por recortar los gastos en promoción y publicidad de obras del gobierno del estado.