Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sector cafetalero en Veracruz tiene aroma a crisis y esperanza: Fernando Porras

- La solución es la organización de los productores

- Se inauguró el XVIII Foro Estudiantil de Antropología: “Inter y Transdisciplinariedad” en Humanidades

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 23/08/2011

alcalorpolitico.com

Esta tarde se inauguró el XVIII Foro Estudiantil de Antropología: “Inter y Transdisciplinariedad”, donde estudiantes de las diferentes carreras del área de humanidades convocaron a especialistas en Antropología, Arquitectura e Historia para dar a conocer los avances en las investigaciones de sus disciplinas.

La ponencia del día de hoy estuvo a cargo del antropólogo Diego Fernando Porras Marulanda quien lleva a cabo un trabajo en el sector cafetalero.

“Con aroma a crisis y esperanza”, es una investigación en la que descubrió que la cultura social, familiar y organizacional son barreras para que los cafeticultores de Veracruz crezcan.

Dijo que la organización parece una actividad fácil, sin embargo que los cafeticultores tienen obstáculos, principalmente ligados a la antropología social. Explicó que los aspectos como la historia que los conduce a ser reacios con nuevas ideas de solucionar sus problemas.

“Históricos, de convivencia, de relación de poder, con el estado, religiosos. Factores comunitarios en cada microrregión que todo confluye en lo que llamamos la cultura campesina o agrícola”, abundó.

Aseveró que estas dificultades son las que no les permiten ingresar a los mercados estando en el mismo nivel de competencia.

Porras Marulanda, mencionó que el mercado del café ha estado cíclicamente en crisis, por lo que necesitan alternativas de producción y ventas.

“Las preguntas que ahora me hago son desde la parte de organización social, entender la dificultad que tienen los cafeticultores en Veracruz para organizarse, y para crear acceso a mercados que les proporcionen mejores beneficios”, comentó.

También recordó que las dificultades son desde el punto de vista económico, como el costo de las certificaciones. La falta de acceso a capital para la infraestructura y la capacitación en la transferencia de tecnología para mejores prácticas del café.

Así como con las inspecciones, “y eso requiere de toda una cantidad de trámites y gestiones que los cafeticultores, sobre todo los pequeños no están acostumbrados a llevar a cabo”.

El Consejo Estudiantil de Antropología de la UV, llevará a cabo este Foro todos los días, hasta el lunes 29 de agosto, en el Salón Azul de Humanidades a las 16:00 horas.