Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sector cañero podría quebrar este 2015: Ángel Gómez

En Veracruz se requieren cerca de 400 mdp adicionales para los productores

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 14/01/2015

alcalorpolitico.com

El sector cañero se puede ir a la quiebra este año, advirtió Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la CNPR, al estimar que en Veracruz se requieren cerca de 400 millones de pesos adicionales para los productores cañeros, ante la difícil crisis que se prevé enfrentarán este año.

Aseguró que se vive la crónica de una crisis superior a la del 2013, con el riesgo de que la gramínea deje de ser rentable, pues se enfrentan distintos factores que impactan en la base de pago para la caña, que sumado a los incrementos en los costos de combustibles y otros insumos, la situación es crítica para los productores.

“O se hace algo para rescatar al paciente o se muere, la crisis supera el 2013, nosotros en el pasado lo advertimos, puede quebrar el sector cañero. Los pinches industriales no van a quebrar, rentarán las tierras o harán muchas cosas, pero los que vamos a quebrar somos nosotros”, expresó.



Y es que sostuvo que se tiene un rendimiento por tonelada por debajo del logrado el año pasado, al explicar que los rendimientos en fábrica con lo que se establece la base de pago para la caña con las condiciones que tenemos de clima, nos lleva a tener rendimientos de pago a la baja.

Por ello, pugnó porque se etiqueten cerca de 400 millones de pesos adicionales al presupuesto para la agroindustria este 2015, para que puedan hacer frente a la crisis que se prevé podrían enfrentar en los próximos meses los productores.

Esto etiquetado para los cañeros, pues los industriales dijo tienen varias formas de buscar salir adelante, pero el panorama para los productores, ése si se torna desalentador.