Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sector turístico generó el 25% de los 200 mil empleos que se crearon en 2 años en Veracruz

La derrama económica que dejó fue superior a los 4 mil 500 mdp, aseguró el secretario, Harry Grappa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

Poco más del 25 por ciento de los 200 mil empleos creados en los dos años de la administración estatal surgieron en el sector turístico y la industria sin chimeneas ha generado en este periodo administrativo una derrama económica superior a los 4 mil 500 millones de pesos, aseguró el secretario de Turismo estatal, Harry Grappa Guzmán.

Incluso presumió que los índices de empleos mejor pagados son los turísticos, es decir, la gente que trabaja en un hotel, en una agencia de viajes, en restaurantes, son en promedio los mejor pagados de cualquier otro sector.

Es el segundo destino preferido a nivel nacional por ser seguro, atractivo, sustentable y moderno, además de que se le han invertido casi 100 millones de pesos para la promoción y proyección, además de 120 millones de pesos que se van directamente a los municipios para el embellecimiento de fachadas, cableado subterráneo, entre otros.

A la fecha han ingresado a Veracruz poco más de 6.7 millones de turistas, pero se proyecta cerrar con 7.2 millones de visitantes. Tan solo el verano pasado esta entidad -conforme cifras de la Secretaría de Turismo a nivel federal- tuvo un crecimiento de 17.8 por ciento en llegada de paseantes con respecto al 2011.

El servidor público indicó que la infraestructura hotelera ha crecido un 3.5 por ciento este año, con lo que Veracruz llega casi a 40 mil habitaciones en todo el estado, con mil 400 hoteles.

Durante el foro “Veracruz: logros y retos del segundo año de Gobierno”, en el Colegio de Veracruz, destacó que la oferta de asientos de avión aumentó en un 13 por ciento y afirmó que el 90 por ciento de turistas son de otras entidades, mientras que el 10 por ciento es extranjero.

En ese sentido, comentó que esta es la oportunidad de abrir Veracruz al mundo, pero también para que cuide el mercado nacional, porque son los que hacen que la economía del sector turístico siga creciendo.

Afirmó que Veracruz es el segundo destino preferido a nivel nacional, es decir, es el segundo estado más visitado de la República al ser un destino seguro, atractivo, sustentable, moderno.

Lanzarán campaña “#Orgullojarocho”

Harry Grappa Guzmán recordó que en los próximos meses se lanzará una nueva campaña publicitaria para promover las riquezas, fortalezas y destinos turísticos del estado a nivel nacional llamada "#Orgullojarocho".

“Nos dará identidad del norte al sur del estado y nos permitirá posicionarnos, que este '#OrgulloJarocho' hable de lo que los veracruzanos somos”, expresó.

Para ello, la Secretaría de Turismo ha estado trabajando en distintos ejes fundamentales, uno de éstos es promocionar la marca Veracruz en eventos internacionales.

Promoción emergente para los municipios de la región de Xalapa a partir del 15 de diciembre

Para la capital del estado, Coatepec, Xico, Naolinco y Jalcomulco, el secretario de Turismo confirmó que a partir del 15 de diciembre, se lanzará una campaña emergente para promocionar a dichos lugares a través del pago de las casetas siempre que los turistas se hospeden dos días en los hoteles de esos lugares.

“Vamos a inundar Puebla, vamos a hacer activaciones de veracruzanos en los centros más importantes de Puebla y Tlaxcala porque al final del día lo que se debe aprovechar son las oportunidades”, manifestó y explicó que esa oportunidad es la apertura de la nueva autopista del libramiento.

El 28 de noviembre otorgarán a Papantla nombramiento de Pueblo Mágico

El servidor público indicó que antes de que concluya este mes se otorgará el nombramiento de Pueblo Mágico para Papantla y aunque no dio él la noticia, el alcalde Jesús Cienfuegos confirmó lo anterior.

Comentó que se planea también impulsar a Zozocolco y Naolinco como pueblos mágicos, para lo cual ya se están haciendo los trámites pertinentes para hacer las solicitudes al Gobierno Federal.