Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El segundo Festival Folklórico, “Miguel Vélez Arceo”, tocará la danza y los pies de los xalapeños

Cuenta con un marco de conferencias y talleres donde en hora y media, amateurs aprenderán bailes veracruzanos: Coordinadora

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Era el último ensayo, todos los integrantes del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana repasaban sus pasos ante la mirada juiciosa de la maestra Ángeles, quien es la encargada de preparar a los bailarines para el Segundo Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo” que dará comienzo el domingo 12 de mayo y concluirá el 25.

Blanca Ramírez Gil, coordinadora general del Festival “Miguel Vélez Arceo” platicó durante el ensayo del objetivo de este evento, que busca sensibilizar al público de Xalapa para general nueva audiencia para la danza, “vamos a ver 20 compañías de danza folklórica de diferentes partes de Veracruz y de México; viene una compañía de Chihuahua que es una de las más importantes del país, que dirige el maestro Antonio Rubio, una compañía de Puebla y algunas otras del interior del Estado”, comenta.

Con apenas un año de realizado, la segunda edición del Festival realizado en Xalapa promete grandes sorpresas para los asistentes y sus organizadores pretenden alcanzar más de 7 mil espectadores en todos los eventos, comparado con el público que asistió el año pasado a las diferentes sedes. Es un festival para el disfrute familiar, donde lo mismo se verán niños, jóvenes, profesionales y gente amateur haciendo danza folklórica.



Sobre la experiencia que les dejó el año pasado la organización, Ramírez Gil informa que este año hubo más acercamiento de otras compañías –pese al poco tiempo que tuvieron para organizarlo–, por lo que actualmente, dice, están buscando el tiempo idóneo para llevarlo a cabo, “yo creo que se va a quedar mayo, es un buen mes”, dice.

Es organizado por el ballet folklórico de la Universidad Veracruzana y lleva el nombre del anterior director y fundador, el maestro Miguel Vélez Arceo, quien además fue un icono de la danza folklórica mexicana.

“Pretendemos que sea un Festival internacional, estamos en el proceso de proyectarlo de esa manera, requiere un tiempo, estamos buscando los apoyos, ya que operamos con lo mínimo; realmente con el apoyo de la gente de la compañía, somos bailarines que sentimos que es nuestra misión, ya tuvimos nuestro tiempo de bailar, y ahorita queremos generar cosas nuevas que no solamente implique la ejecución de la danza, sino que se abra a otros caminos y que se pueda transmitir la danza de otras maneras”.



Con presentaciones estelares, el Festival busca posicionarse dentro del gusto de la audiencia, cuenta la bailarina que el 18 de mayo estará el ballet folklórico de Chihuahua en el auditorio del SNTE, y la inauguración y clausura estará a cargo del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana, el acceso a todos los eventos será gratuito.

Igualmente explicó que presentarán el primer programa que tuvo el ballet folklórico llamado “Raíces del pueblo”, donde se hace un homenaje a Veracruz, un programa con el que viajaron alrededor del mundo, de la mano de Vélez Arceo y que siempre tuvo mucha aceptación.

Por último informó que contarán con un marco académico de conferencias y talleres para todo público. Entre los talleres a destacar se encuentra uno que busca tocar la danza en hora y media, donde los interesados en aprender del arte podrán tomar una clase, en la Escuela Industrial, ya sea de danzón, salsa, son jarocho o una danza totonaca de los negritos, durante hora y media, donde aprenderán de la mano de maestros experimentados algunos pasos de estos bailes típicos veracruzanos, el único requisito, tener ganas de mover los pies al son que la música suene.