Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El seguro popular lo hicieron al revés; hay gran afiliación y poca infraestructura: Pablo Anaya

- Como diputado federal propuso primero la inversión en salarios del personal, pero no hicieron caso

- En Veracruz no se “truquean” las unidades de medicina paliativa; hay suficientes mastógrafos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que en el país se hicieron las cosas al revés para mejorar el sistema de salud, ahora se trabaja con salarios mal remunerados, infraestructura hospitalaria insuficiente, pero eso sí, con un gran número de afiliación al Seguro Popular.

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, recordó que como diputado federal propuso que primero la inversión debía ser en los salarios del personal médico y de enfermeras para que éstos trabajaran satisfechos y entonces brindaran un buen servicio.

Asimismo, propuso que la segunda prioridad debía ser la infraestructura hospitalaria y por último la afiliación.

“No se hizo así, lo hicieron al revés y bueno hoy tenemos una gran afiliación, tenemos que ir avanzando en la homologación de los trabajadores y crear mayor infraestructura por la demanda que tenemos”, admitió.

Entrevistado durante la inauguración de las XXIII Jornadas Académico-Científicas y Tópicos Selectos de Atención Ambulatoria del Centro de Especialidades Médicas (CEM), justificó la demanda de servicio por dicho fenómeno que se dio a la inversa, “pues son pacientes que ya acudían con nosotros”, sólo que ahora tienen el Seguro Popular y demandan ese derecho.

Incluso reprochó a la Federación el incremento en la inversión en el Sector Salud, pero que espera con el cambio de partido en el Gobierno Federal, puedan opinar y ser escuchados “para decir que necesitamos redondear esta red, reiterando que los recursos en un sistema de salud como Estados Unidos ó España, tienen problemas. No es suficiente”.

Dice que en Veracruz no se “truquean” las unidades de medicina paliativa

En otro tema, Pablo Anaya Rivera rechazó que existan en Veracruz hospitales que con tal de obtener la certificación a nivel nacional "truquean" sus unidades de medicina paliativa, poniéndole sólo de membrete retirándolas después de obtenerla, tal como lo señaló ayer la jefa de la Clínica de Cuidados Paliativos y Control del Dolor del Hospital Nacional de Niños de San José, Costa Rica.

“Nosotros tenemos –donde la situación lo amerita-, unidades de cuidados paliativos, donde trabaja el personal…hoy a mediodía recibo a la doctora con el diputado Armando Méndez de la Luz para platicar de algunos detalles, consejo, asesoría que nos pueda dar”, comentó.

Afirma que hay suficiente mastógrafos

El servidor público aseguró que existe tecnología suficiente para detectar el cáncer de mama al existir mastógrafos en 12 de 59 hospitales que hay en la entidad.
Resaltó que existen unidades portátiles que se llevan a todos los rincones del estado y están por adquirir todavía más y las que les donan de parte de fundaciones.

Aunque por un lado reprochó que Veracruz no reciba los suficientes recursos de la Federación, por otro dijo que “somos el primer estado a nivel nacional que ha permitido que nos sigan llegando recursos del Gobierno Federal para implementar cirugías extramuros”.

Dice que la Secretaría de Salud ni simula ni engaña a la Federación

Finalmente, Pablo Anaya Rivera negó supuestas irregularidades en la Secretaría de Salud para la acreditación y certificación de “clínicas, centros de salud y hospitales” por parte de la Federación.

Y es que según un correo anónimo circulado en algunas redacciones, con el objetivo de recibir recursos federales, la Secretaría de Salud incurre en prácticas de “simulación y engaño".

“Médicos, enfermeras, empleados administrativos y de diversas áreas de varios centros de salud, nos dicen que cuando vienen las autoridades federales para realizar la acreditación o certificación, es movilizado mobiliario, equipo médico y medicamentos hacia el centro de salud que va a ser visitado, para hacer parecer que el centro de salud tiene todo lo necesario para reunir los puntajes de acreditación o certificación”.

“Sin embargo, una vez que concluye la visita de las autoridades federales, este mismo mobiliario, equipo y medicamento, es movilizado hacia otro centro de salud con el mismo objetivo: engañar a los comisionados federales de salud”.

Dichas prácticas según el correo, provocaron que este año el dengue se disparara en Veracruz, pues no se hicieron las labores preventivas al desviarse fondos para otros fines.

“Es totalmente falso y es una nota anónima. Si son trabajadores de la Secretaría de Salud o alguien que le conste, que me haga llegar las pruebas. Hay un departamento de auditoría a nivel del estado, hay Auditoría Superior de la Federación (ASF) que vienen a hacer todo esto. Son rumores que no se pueden acreditar porque no hay a quien acudir”, expresó y pidió que quien lo envió dé la cara.