Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El seminuevo Congreso de Veracruz: Más mujeres, algunos repetidos y un “diputade”

- Con mayoría de MORENA, quedó instalada la LXVI Legislatura

- Cecilia Josefina Guevara Guembe presidirá Mesa Directiva

José Topete Xalapa, Ver. 05/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En Sesión Solemne se definió a la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura que comienza funciones a partir de este viernes. El pleno designó como presidenta a la legisladora morenista, Cecilia Josefina Guevara Guembe, con 37 votos a favor.

Además, el panista Hugo González Saavedra quedó en el cargo como vicepresidente y la priista, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, como secretaria.

Por primera vez, habrá más mujeres diputadas que hombres. Además, habrá un “diputade”, el primer legislador no binario, mientras que otros legisladores repetirán el cargo. Estos son los nuevos diputados:

MORENA

Luis Fernando Cervantes Cruz

Hasta el 5 de marzo de este año, fue presidente municipal de Pueblo Viejo. Cervantes ya fue Alcalde, en el periodo 2011-2013, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Panal. En el 2018 repitió en la presidencia municipal al ser nominado por el Partido Encuentro Social (PES), cargo y partido al que dejó para postularse con MORENA-PT-PVEM.

Roberto Francisco San Román Solana

Hasta antes de ser postulado por Morena y aliados, Roberto San Román era un priista muy cercano al círculo de José Yunes. Hacia finales del año pasado, presumía sus acercamientos con Juan Javier Gómez Cazarín, reelecto diputado. En la pasada elección presidencial llamó “viejo ridículo” a Andrés Manuel López Obrador y en sus redes llamaba a no dar ni un sólo voto al ahora Presidente; igualmente, se refirió como “basura” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Genaro Ibáñez Martínez

Excandidato a la presidencia municipal de Tuxpan y también excandidato a la diputación local, Genaro Ibáñez es docente y trabajó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Fue priista de muchos años y estuvo en el Gobierno del Estado durante mucho tiempo, en la dirección de Educación Primaria, propiamente en la Secretaría de Educación de Veracruz, desde 1982 hasta 2009.

Elizabeth Cervantes de la Cruz

Reelecta en su cargo. Cervantes de la Cruz estuvo envuelta, en 2019, en un pleito legal en el que su expareja la acusó de traficar influencias a través de su cargo para sacar ventaja en un juicio de patria potestad, por el hijo de ambos.

Cecilia Josefina Guevara Guembe

Es una de las cartas para ocupar la presidencia del Congreso. En 2015 llegó a la Legislatura en sustitución del priista Leandro Rafael García Bringas, diputado por Coatzacoalcos. Proviene de una familia de priistas cercanos al exgobernador Miguel Alemán; su hijo actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Bonifacio Castillo Cruz

Experredista y actual dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT) en Papantla. Hace casi 18 años fue acusado y preso por el presunto delito de peculado. Antes, en el año 2000 dejó la presidencia municipal de Papantla (PRD) y en las elecciones del 2 de julio de ese año fue electo como diputado federal. Cuando terminó su periodo fue detenido y metido preso 10 meses.

Adriana Esther Martínez Sánchez

Reelecta en el cargo. La morenista Adriana Esther es conocida por ser protagonista de una serie de escándalos desde que llegó a su puesto como diputada. Entre éstos, destaca el de haber impuesto a su supuesta pareja sentimental, José Luis Arcos, como su asesor en el Congreso, cobrando alrededor de 56 mil pesos mensuales.

Paul Martínez Marié

Expriista, expanista y experredista, Martínez fue Alcalde de Perote. En la administración anterior se deslindó del círculo de Javier Duarte de Ochoa y se manifestó junto a alcaldes de oposición por falta de pagos de participaciones; ahí se vinculó con Miguel Ángel Yunes Linares, quien le dio un cargo en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Rosalinda Galindo Silva

Rosalinda Galindo buscó en su momento la nominación a la presidencia municipal de Xalapa; Galindo es recordada por tener a al menos ocho de sus familiares, entre sus hermanos, esposo e hijas, incrustados en diversos puestos de varias dependencias estatales.

Ana Miriam Ferráez

Su paso por la legislatura estuvo lleno de escándalos; es recordada por proponer un toque de queda para las mujeres, con el fin de evitar más feminicidios. También se le recuerda por haberse documentado que en bodegas de su propiedad se concentraron cientos de despensas del DIF que fueron entregadas en su nombre a las familias afectadas por la crisis de Coronavirus del año pasado, como parte de una promoción personal.

Luis Antonio Luna Rosales

Fue panista por muchos años. Luna Rosales fue designado Director General de la Administración Portuaria Integral (API) en Coatzacoalcos, al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Antes, trabajó de la mano de Felipe Calderón, cuando éste fue Presidente de México, al grado de que en octubre de 2007, el entonces primer mandatario lo designó delegado de Comercio en Veracruz.

Fernando Arteaga Aponte

Arteaga perteneció al grupo de Javier Duarte de Ochoa en el PRI pero se distanció de éste en 2016, momento en el que se unió a Morena y apoyó abiertamente a Cuitláhuac García Jiménez, en su primera intentona de ser gobernador, donde perdió frente a Miguel Ángel Yunes Linares.

José Magdaleno Rosales Torres

Reelecto. En su momento, se confrontó con Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, a quien acusó de desvío de recursos para adquirir propiedades en Baja California; también acusó a Aldo Valerio Zamudio, coordinador de prensa del Congreso, de crear empresas fantasma para darle contratos de varios miles de pesos en supuesta publicidad. Tenía a su hijo trabajando en el Congreso.

Lourdes Juárez Landa

Impulsada por morena y aliados, Juárez Landa está identificada como parte del grupo político del actual secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Itzel López López

Una de las diputadas más jóvenes. Sus inicios en la política vienen de la mano de manera directa con Morena, donde fue de las fundadoras en ese municipio.

Luis Arturo Santiago Martínez

Hasta marzo de este año fungió como coordinador de delegados de Política Regional, es decir, era subordinado del secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos y del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Margarita Corro Mendoza

Reelecta en el cargo. Corro Mendoza llegó al cargo en 2018 bajo el lema de “no reelección”. Es recordada por haber aceptado ser comadre y amiga de Francisco Navarrete Serna, quien fue acusado de ser líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Blanca, acusado de estar detrás de la desaparición y homicidio de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, a quienes sus sicarios habrían torturado y molido.

Janix Liliana Castro Muñoz

Identificada con el grupo político de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, secretario del Bienestar en Veracruz. Antes de este puesto, había buscado fallidamente ser diputada federal por el distrito de Acayucan y también candidata al puesto que hoy ocupa. Tiene estudios de enfermería y fue dirigente de Morena en 2013 en el municipio de Isla.

Magaly Armenta Oliveros

Otra de las diputadas de Morena que se reelige en el cargo. La legisladora recibió una llamada de atención del órgano electoral de Veracruz pues al inicio de la crisis sanitaria por Coronavirus, entregó de manera personalizada despensas a familias afectadas.

Marco Antonio Martínez Amador

Expresidente municipal de Acayucan y acusado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desvío de recursos, tras acreditarse que en su momento no solventó el uso de 3 millones 74 mil 866 pesos, en lo que respecta a seguridad.

En el pasado proceso electoral de 2018, apoyó abiertamente la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Jessica Ramírez Cisneros

Una más de las legisladoras que repiten en el cargo. Jessica Ramírez Cisneros, como presidenta de la Comisión Instructora, dio el visto bueno del juicio político contra el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, que finalmente no prosperó.

Eusebia Cortés Pérez

Eusebia Cortés era regidora del Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Ha sido una activa líder taxista y militante de izquierda. Antes de ocupar un cargo público, era asidua a encabezar manifestaciones y cierres de carreteras en Coatzacoalcos.

Sergio Lenin Guzmán Ricárdez

Sergio Lenin fue el presidente municipal de Agua Dulce en esta administración. Se menciona como una de las cartas más fuertes de Morena para ocupar los cargos de mayor relevancia en la legislatura venidera. A Sergio Guzmán lo arropa la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García.

Gonzalo Duran Chincoya

Es la primera persona no binaria en llegar al Congreso de Veracruz. Durán Chincoya causó revuelo cuando pidió públicamente que sea llamado “diputade”. El representante de la comunidad LGBTTTIQ también ha sido criticado por su gremio, quienes lo acusan de negarse a escuchar las propuestas de una agenda legislativa en beneficio de estos.

Juan Javier Gómez Cazarín

Hasta este jueves, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Su llegada a la nueva Legislatura está marcada no sólo por señalamientos de haber influido para dejar fuera a otras candidatas mujeres, sino porque en su trabajo como Coordinador, más de 20 reformas a las leyes fueron revertidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Illya Dolores Escobar Martínez

Oriunda de la región de Los Tuxtlas, Escobar Martínez es profesora frente a grupo, con más de 25 años de experiencia. También ha sido directora de primarias federalizadas en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Gisela López López

Perteneciente a MORENA desde 2013. Junto a Dolores Escobar señalaron públicamente que no les importaba si el OPLE determinaba que quedaran o no, en la lista de plurinominales, pidiendo entonces unidad en el partido.

PAN

Othón Hernández Candanedo

El panista venía desempeñándose como presidente municipal de Misantla. Su hija María Graciela Hernández Íñiguez ocupó una curul en la legislatura que terminó este jueves. Dirigente de la Alianza Veracruzana de Alcaldes que agrupa a más de 100 presidentes municipales. Recientemente se unió al grupo político de Joaquín Guzmán Avilés.

Miguel Hermida Copado

En la administración actual del puerto, fungió como regidor tercero y se mantuvo activo en la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, que luego fue sustituido por su esposa, Patricia Lobeira Rodríguez.

Jaime Enrique de la Garza Martínez

Jaime de la Garza fue un cercano colaborador de Miguel Ángel Yunes Linares cuando éste fue gobernador de Veracruz. El empresario panista fue también Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Boca del Río, con el también panista Humberto Alonso Morelli, con quien ya había trabajado cuando este fue diputado federal.

Hugo González Saavedra

El ahora diputado local por el PAN y sus aliados, ya ocupó en la LXIII Legislatura una curul por ese mismo distrito.

Enrique Cambranis Torres

Nuevamente diputado por la vía de la representación proporcional. Su nominación causó molestia entre panistas que criticaron que en los últimos años, Cambranis ha pasado de diputación en diputación, casi siempre plurinominal, sin dar espacio a otros militantes.

Nora Jessica Lagunes Jáuregui

Repite nuevamente en la legislatura. En su momento fue criticada por avalar iniciativas y reformas vinculadas al partido Morena. Nora Lagunes fue de las diputadas excluidas en su momento por ser del grupo político de Joaquín Guzmán, identificado también con MORENA.

Bingen Rementeria Molina

El joven panista, fallido candidato a la presidencia municipal de Veracruz, cumplirá con este periodo 8 años ininterrumpidos como diputado local, su tercera reelección.

Itzel Yescas Valdivia

No hay información de trabajo político previo a esta candidatura. Es modelo de 23 años, hija del panista Germán Yescas.

Verónica Pulido Herrera

Académica de la Universidad Veracruzana y expresidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Veracruz, regidora del Ayuntamiento y Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 7. Apenas este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminó de validar su llegada a la diputación.

PRI

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre

Expresidenta municipal de Tlalnelhuayocan y presidenta del PRI municipal en aquella demarcación. Ha ocupado puestos en el Comité Directivo Estatal y ha sido dirigente del ONMPRI. En 2018 fue candidata a diputada local sin resultar beneficiada.

Anilú Ingram Vallines

Exdiputada local, exdiputada federal. Vinculada fuertemente a Javier Duarte de Ochoa, a quien apoyó en su campaña a la gubernatura y avaló iniciativas en la LXIII Legislatura. Fue regidora en el Ayuntamiento de Veracruz.

Marlon Ramírez

Actual presidente del PRI a nivel estatal. En algún momento se le vinculó al grupo político de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador panista. Ha sido acusado por los propios priistas de no haber apoyado a algunos de los candidatos de la pasada contienda electoral, de ahí que incluso pidieran su renuncia al cargo.

PRD

Perla Eufemia Romero Rodríguez

Desde 2010 es docente de educación primaria. Es hija del exalcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, en cuya administración, de 2013 a 2017, la policía municipal fue responsable de la desaparición forzada de 3 jóvenes.

Lidia Irma Mezhua Campos

Hermana del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos. También fue alcaldesa de ese municipio de 2010 a 2013 y directora del Tecnológico de Zongolica. En apariencia, había renunciado al PRD en 2020.

PVEM

Rafael Gustavo Fararoni Magaña

Rafael Fararoni es jugador de futbol y otro de los diputados más jóvenes, cuenta al momento con 27 años.

Citlali Medellín Careaga

Exalcaldesa de Tamiahua, quien decretó el cierre de su municipio a otros visitantes para evitar contagios de COVID-19; también conocida como Lady Croquetas por enviar comida para perros a un medio de comunicación. Es recordada igualmente porque como alcaldesa limitó los derechos de otras integrantes de su partido.

Tania María Cruz Mejía

La diputada más joven de la legislatura. Cuenta con apenas 20 años y es estudiante de la ingeniería en Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

PT

Luis Ronaldo Zárate Díaz

El abanderado de PT-Morena fue acusado en su momento de utilizar su cargo en el DIF Estatal para hacerse promoción política, al hacer entrega personalizada de apoyos propiedad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz. Zárate Díaz forma parte del círculo cercano de Esteban Ramírez Zepeta, delegado del partido.

José Luis Tehuintle Xocua

Es el coordinador distrital del PT en Zongolica. En el prerregistro, fue el único inscrito y posteriormente ratificado. En dos ocasiones anteriores había buscado la nominación a este cargo de elección popular.

Ramón Díaz Ávila

Delegado en Veracruz del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo

Movimiento Ciudadano

Maribel Ramírez Topete

Otra de las diputadas más jóvenes de la legislatura. Ha llamado a la suma de voluntades para establecer una agenda de género prioritaria para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.

Ruth Callejas Roldán

Hija del extinto líder priista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien en su momento fue cercano a Javier Duarte de Ochoa.

Fuerza por México

Juan Enrique Santos Mendoza

Aunque inicialmente se inscribió internamente para competir por una diputación abanderado por MORENA, finalmente fue este partido el que lo acuerpó.