Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

“El sentimiento de lo fantástico”, muestra fotográfica que se inaugura este viernes en el MAX

David Victory presenta 16 imágenes, resultado de un proyecto fotográfico mecánico y digital

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com

Intervención sobre las sombras de espacios cotidianos, para su posterior reinterpretación y reinvención, es lo que forma parte de la ficción fotográfica de David Victory Pineda, resumida en “El Sentimiento de lo Fantástico”, exposición que se inaugura este viernes a las 18:00 horas en la galería del mezanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
 
El sentimiento de lo fantástico, proyecto fotográfico de David Victory, con una selección final de 16 imágenes, que cuentan con tres herramientas principales: la fantasía, la imaginación y la intervención, plasmada en su proyecto realizado a lo largo del año 2014.
 
David Victory como beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDAV), en la categoría de Jóvenes Creadores, por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
 
“Es un proyecto fotográfico mecánico y digital con elementos de intervención física. Su objetivo es el ejercicio de la imaginación colectiva por medio del uso de intervenciones fotográficas a sombras encontradas”, expresa el artista, quien eligió el uso de la ficción como línea central de su trabajo y que mostró por primera vez en 2012 en su serie Eres la piedra ciega, 12 retratos sobre lo onírico y la fantasía.
 
Sobre el expositor, Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirma en el texto de sala que “David Victory nos ofrece la vuelta a la intervención del espacio a través del uso de la magia y la fantasía, para demostrar que estas soluciones no han perdido vigencia. Por el contrario, nos obligan a mirar con mayor atención hasta llevarnos a descubrir la sutileza del artificio. Al tiempo que se esboza una sonrisa, invariablemente invade el recuerdo del asombro ante los juegos infantiles y permite reflexionar sobre las infinitas posibilidades plásticas de dualidad luz y sombra, que es la esencia de la fotografía”.
 
Desde 2008, además de colaborar en el área creativa en distintas agencias de la Ciudad de México, David Victory ha participado en exposiciones colectivas e individuales. Realizó estudios fotográficos en el Estudio y Taller Selenium del maestro Daniel Mendoza (Ciudad de México, 2010) y en 2011 inició en Xalapa su ciudad natal, un taller para desarrollar proyectos fotográficos que van desde producción, hasta la creación de sesiones y discursos para editorial y artes visuales.
 
Además de su labor artística en esta disciplina, ha colaborado en proyectos de documentación como Tierra Olmeca, un conjunto fotográfico sobre las excavaciones del Sitio San Lorenzo Tenochtitlan, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (2012-13). Actualmente colabora en el laboratorio fotográfico GAMA Fotografía, en la creación de discursos y contenidos, como director de arte y productor e impresión de obra fotográfica para diferentes artistas de México.
 
Se hace extensiva la invitación a la inauguración de la exposición fotográfica de David Victory Pineda, que se llevará a cabo este viernes a las 18:00 horas, la entrada es libre, en horario de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 15 de mayo.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia