Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

El Septeto Habanero y otros grupos, en el gran cierre musical del festival Afrocaribeño

- Será este domingo en el zócalo del Puerto de Veracruz

- También estarán Son de Madera, Pregoneros del Recuerdo y más

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/10/2019

alcalorpolitico.com

Con actividades artísticas en el zócalo del puerto de Veracruz, este domingo concluye el programa del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

En el foro artístico principal del Festival culminan las actividades, a partir de las 20:00 horas en el Zócalo de Veracruz, cierra con broche de oro con la participación del Septeto Habanero, agrupación legendaria que el próximo año cumple 100 años de su fundación.

En esta fiesta de clausura también participarán los grupos Son de Madera, Pregoneros del Recuerdo, El son 14 de Cuba y los versadores Patricio Hidalgo de Minatitlán y Fernando Guadarrama de Oaxaca.



A lo largo de existencia del Septeto Habanero, agrupación que ha trabajado exitosamente en más de 32 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Francia, Portugal, Nigeria, Bélgica, Suiza, Austria, España, Grecia, Luxemburgo y México. En la actualidad cuenta con más de 85 discos y la participado en varias películas y documentales.

Por su peculiaridad sonora y personalidad tímbrica, por el respeto a los valores tradicionales del son y la conservación de su repertorio original, el Septeto Habanero es considerado por musicólogos y prensa especializada como el más genuino exponente del son cubano y uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional cubana.

El 29 de octubre de 1924, en Nueva York, Septeto Habanero grabó para el sello discográfico RCA Víctor la canción “Maldita timidez”, convirtiéndose en la primera agrupación sonera que grabó un son.