Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

El servidor de Finanzas fue “hackeado” para sacar información de casos del IVM

- Afirma Mendoza Parissi que la seguridad fue “vulnerada por un buscador comercial”, que ya fue solucionado - La base de datos se guarda allá, pero asegura que la información es confidencial

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/09/2009

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no publica bajo ninguna circunstancia información sobre los casos que atiende, afirmó su titular, Martha Mendoza Parissi.

En entrevista para Al Calor Político, aclaró que en el caso de la señora que encontró en internet información de su caso, fue debido a que un buscador comercial logró vulnerar la seguridad del servidor donde se ubica la información, pero esto fue detectado y ya fue solucionado desde el mes de junio.

“El caso específico de la señora, ella fue atendida en la línea 075, el problema que se presentó es de carácter técnico, informático, en un buscador comercial,… esta información de ninguna manera se publica en la página del instituto: ivermujeres.gob.mx”.

Indicó que en el instituto siempre se está buscando la seguridad del servidor, que físicamente se encuentra en finanzas; “estos nuevos buscadores si vulneraron esquemas de seguridad que teníamos implementados y ocasionó que una parte de la información de esta base de datos quedara expuesta cuando esta se buscaba, no es que quedara abierta a la red”.

Aclaró que en la página del instituto se tiene la información estadística y el informe de trabajo del 2008, pero esto es una obligación marcada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

“…sí están presentes los datos de las mujeres que hemos atendido porque es una cuestión de ley”.

Martha Mendoza aseguró que esta situación ya se corrigió, pero en internet quedaron como registro de memoria esos datos generales de la señora, pero no se puede acceder, solo aparece el nombre, e incluso se siguen buscando los mecanismos para borrarlos de la memoria del buscador.

“Comprendo que la señora esté molesta, pero yo le pedí la posibilidad de platicar con ella, ella quiso expresarse a través de otro mecanismo, pero me interesa aclarar que no fue la página del instituto la que publicó la información, fue un buscador comercial que vulneró la seguridad”.

Finalmente, Mendoza Parissi refirió a las mujeres veracruzanas que tengan confianza, porque estos programas pueden vulnerar las bases de datos de cualquier institución, estamos vigilantes todos los días y es confidencial.