Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sexto sentido de las mujeres puede detectar el riesgo para ellas y sus hijos

- Nos permite saber cuándo la situación familiar no está bien: Cecilia Guevara

- IMM de Poza Rica llama a trabajar en la integración familiar y evitar dramas con los padrastros

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"No tenemos que esperar a que sucedan este tipo de situaciones de violencia en Poza Rica", hizo el llamado la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cecilia Guevara de Elías, para trabajar en la integración familiar, luego de la consternación social que dejan dos casos de pederastia registrados en este municipio, el último con violencia intrafamiliar y homicidio de una niña de tres años.

Desde su punto de vista, es necesario que las instituciones relacionadas con la defensa de las familias trabajen en conjunto para erradicar el abandono de valores morales y la responsabilidad familiar de la pareja y de los hijos concebidos en una relación.

"La desintegración familiar nos lleva a que se den este tipo de actos aberrantes", expresó la servidora pública, quien consideró que el sexto sentido en las mujeres es una herramienta que puede ayudar a detectar el riesgo para ellas mismas y sus hijos.



"El sexto sentido es un don que nos permite saber cuándo la situación familiar no está bien y todas las mamás sabemos cuando nuestros hijos están bien y cuando no lo están. Debemos ser un poco sensibles y saber cuándo nuestra hija no se siente a gusto con nuestra pareja. Debemos atender los focos rojos y checar qué está sucediendo".

En la polémica generada, a través de usuarios de las redes sociales, sobre la actitud de Ángeles Catalina Bustos Atzin, madre de la menor que perdió la vida al ser golpeada y violentada sexualmente por su padrastro Edgar Alain Tec Luna, la directora del IMM consideró que no haber atendido los signos de agresión contra sus hijas pudo ser por el mismo miedo.

Estimó la posibilidad de haber sido amenazada, "con miedo nos paralizamos y no actuamos como debimos hacerlo", por ello recordó la importancia de acudir a las instancias que pueden proporcionar información, asesoría legal y psicológica para enfrentar y evitar consecuencias por la violencia intrafamiliar.



De los servicios que presta el IMM, informó que diariamente se reciben 15 mujeres con diversas necesidades de atención en esta dependencia municipal, los registros por violencia intrafamiliar son variables pero no determinó una cifra exacta sobre las incidencias en Poza Rica.

En tanto, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Poza Rica no ha emitido comunicado alguno sobre los hechos lamentables, el primero en agravio de una menor que fue ultrajada por su propio padrastro, trabajador jubilado de Petróleos Mexicanos; así tampoco se ha hecho pronunciación sobre acciones en torno a la protección de la familia de la menor que murió por manos de su padrastro Edgar Alain Tec Luna, el pasado viernes en la colonia Ricardo Flores Magón.