Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sistema de riego “Alfredo V. Bonfil”, amenazado por el estiaje

- El volumen de agua ha bajado en más de mil litros por segundo: Enrique Valdivia

- Algunos usuarios han empezado a construir sus pozos profundos

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 22/04/2015

alcalorpolitico.com

El Sistema “Alfredo V. Bonfil”, el más grande de Latinoamérica con 7,500 hectáreas de riego, está amenazado por el estiaje, ya que el volumen de agua ha bajado en más de mil litros por segundo.

Algunos usuarios ante esta amenaza, han empezado a construir sus pozos profundos, y esto ha ayudado a resolver el problema.

Sin embargo, para evitar que se deje de abastecer a los usuarios de la zona baja, se llevará a cabo la rehabilitación de la presa Arroyo Hondo, con una inversión de un millón 240 mil.

Aquí, su presidente, Enrique Valdivia Benítez, destacó que tendrán un importante ahorro, porque mientras la CONAGUA les había proyectado la obra en 4 millones 722 mil pesos, ellos en reunión de 11 de enero del 2015, acordaron buscar una empresa y encontraron una que sólo les cobrará un millón 240 mil.

Detalló que la merma en el abasto se debe al cambio climático y la deforestación de las faldas del Pico de Orizaba y esto ha provocado la merma.

Explicó que el contrato que tienen ante la CONAGUA es de 4 mil litros por segundo, pero hoy, de diciembre al mes de febrero la captación es de 3,800 y en esta época de estiaje, baja hasta 3 mil y 3 mil 200 litros por segundo.

El otro problema al que se enfrentan los usuarios del Sistema, es que la mayoría se dedica al cultivo de la caña de azúcar; es decir que “Alfredo V. Bonfil”, atiende 5 mil hectáreas, el resto está repartido entre el cultivo de limón, ganado y otros.

Esta situación ha hecho que los usuarios se les dificulten pagar una cuota de 600 pesos anuales; aunque reconoció que también impera la morosidad y falta de interés por cumplir con lo que les corresponde.

Para esta obra de rehabilitación de la presa Arroyo Hondo, cada usuario de los 2 mil 800 aportará alrededor de mil 200 pesos, a lo que su presidente los llamó a cumplir para la rehabilitación de esta presa, cuya obra iniciará la próxima semana.