Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El sistema educativo con escuelas y maestros de medio tiempo se agotó: SNTE

- La reforma integral fortalece el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, afirma representante nacional del sindicato

- Lineamientos del Programa de Carrera Magisterial no socavan derechos adquiridos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo; Oscar Martín Ramos Salinas, expresó que el sistema educativo con escuelas y maestros de medio tiempo se ha agotado.

Durante la culminación de la etapa estatal del 5° Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, recordó que al ponerse en marcha el compromiso por la calidad de la educación se subrayó la importancia de vincular a resultados escolares exitosos, a la promoción de maestros en el servicio educativo.

En ese sentido, insistió en que esos mismos criterios deben aplicarse a los directivos de las escuelas, pero sobre todo a los mandos medios y superiores de la Secretaría de Educación Pública, porque como responsables del diseño y ejecución de la política educativa, son los más obligados a demostrar que son los más competentes en el desempeño de su tarea.

Fue al inicio, cuando el representante nacional, expresó su respeto al gobernador Javier Duarte, por gozar del reconocimiento de las dos secciones magisteriales en la entidad del SNTE, la 32 y la 56.

“Aquí constatamos el reconocimiento que hay por parte de la secciones hermanas en Veracruz. No es fácil que se gane el aprecio entero un gobernante y lo mismo le podemos decir”, expresó.

Y es que sostuvo, se gana con tesón, trabajo, respeto y la amistad que aquí vemos y cuando la dirección nacional ve esta respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles; reconoce cuando son amigos y aliados de los maestros y se unen para mejorar la calidad de la educación de un estado.

Oscar Martín Ramos Salinas, resaltó que fue trascendente la iniciativa del magisterio para crear el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, así como la postura constructiva que asumimos en torno a la aplicación sucesiva de las pruebas ENLACE Y PISA.

Añadió que al pactarse la Alianza por la Calidad de la Educación en 2008, se instituyeron los concursos nacionales para el ingreso y la promoción de maestros; se ratificó el compromiso de las instituciones republicanas de garantizar que los centros escolares sean espacios dignos, saludables y seguros, con infraestructura y equipamientos modernos.

En ese sentido, el también representante de Juan Díaz de la Torre, presidente nacional y secretario general ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, afirmó que han sido congruentes con esa trayectoria y en 2011 se suscribieron acuerdos que enfatizan la vocación renovadora del magisterio como la modificación de los lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

“No se trata, como falsamente se ha profanado, de instrumentos orientados a socavar los derechos adquiridos, por el contrario, tiene la finalidad de aportar diagnósticos precisos, que permitan reforzar el sistema de estímulos vinculado al buen desempeño académico y generar intervenciones pedagógicas que ayuden a los docentes a pulir su metodología y sus prácticas didácticas”, destacó.

Resaltó que la reforma integral que buscan consolidar, también propone fortalecer y ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ya que el sistema educativo con escuelas y maestros de medio tiempo, se ha agotado.

Además, se busca acelerar la incorporación de nuevas tecnologías en las escuelas, integrar el aprendizaje del idioma inglés a fin de integrar al sistema educativo a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y la era digital.

Aseveró que las iniciativas que de aquí emanen servirán para incentivar la participación en el quehacer educativo, tanto para encarar con éxito los dramáticos cambios generados por la televisión y los videojuegos; la interacción sin límites del Internet, el consumo de estupefacientes, la reproducción de la violencia, la actividad sexual temprana; como para implementar estrategias que articulen mejor el vínculo entre la familia y la escuela.

Estuvieron presentes también los dirigentes de las secciones 32 y 56, Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, respectivamente; el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Los resultados de estos trabajos se llevarán a la etapa nacional del Congreso Nacional y se entregarán al Comité Ejecutivo Nacional y así elaborar la propuesta educativa nacional que habrá de entregársele al próximo Gobierno federal.