Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El SMN es un deber y honor; jóvenes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional

Teniente de Infantería, Jacinto Luna, informó que recibirán adiestramiento militar básico, actividades físicas, deportivas e introducción a diversas materias

Lidia L?pez Coatzintla, Ver 08/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Servicio Militar Nacional (SMN) inició periodo para 400 soldados de Poza Rica y Coatzintla, que estarán al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entre anticipados, remisos y Damas Voluntarias de la clase 1995, esto en el recinto del Séptimo Batallón de Infantería, destacamentado en el municipio de Coatzintla.

En el cumplimiento como ciudadanos y ciudadanas con el Ejército Mexicano, en su mensaje de bienvenida para conscriptos, el Teniente de Infantería, Andrés Omar Jacinto Luna, enfatizó a los jóvenes que el SMN es un deber y honor para mexicanos y mexicanas aptos y obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones y la patria.

En el objetivo de cumplir con la responsabilidad, en deberes contraídos en la nación, por ello recordó que el 19 de agosto de 1940 se promulgó la ley y reglamento al SMN, puesta en vigor dos años después por decreto del entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, iniciando con jóvenes de la clase 1944.



Señaló que fue hasta 1999 que el cumplimiento de este compromiso era exclusivo para varones, desde entonces las mujeres se incorporan en la edad militar, con las mismas obligaciones, reiterando que el Ejército Mexicano está incluyendo al género, con la demanda de las propias mujeres en otras instituciones y ahora en esta misma.

De acuerdo con información obtenida, en la jurisdicción de 14 municipios que le corresponden al destacamento del Séptimo Batallón de Infantería, son 308 jóvenes de Poza Rica y 92 de Coatzintla que deberán cumplir con esta labor de forma semana, en horario de ocho de la mañana y hasta la una de la tarde cada sábado que comprende del 1 de febrero al 29 de noviembre.

En esta tarea se suman 15 Damas Voluntarias, pero en la necesidad de trabajar por la equidad de género, se iniciarán recorridos en planteles educativos para invitar a más féminas que se incorporen en próximas clases en el compromiso patriótico.



En el adiestramiento militar básico que recibirán se incluyen actividades físicas y deportivas, pero también la introducción a las materias de Derecho Internacional Humanitario, Defensa Personal, Sanidad Militar, Legislación Militar e Instrucción de Orden Cerrado donde incluye el conocimiento de armas, haciéndose énfasis en la medida de seguridad para empleo del armamento.

Sobre jóvenes que se interesaron en el SMN concentrado a tres meses, se registraron tres soldados interesados que ya se encuentran tomando adiestramiento en la ciudad de Puebla.