Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Sueño americano” sigue siendo prioridad para migrantes

Sólo 10 migrantes aceptaron trabajo en Coatza; mayoría sigue su viaje: Pastoral de la Movilidad

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 14/01/2020

alcalorpolitico.com

A seis meses de que autoridades federales informaron que darían empleo a cierto número de migrantes, en Coatzacoalcos sólo 10 lo han aprovechado.

Y es que perseguir el “sueño americano” sigue siendo prioridad para ellos, tan es así que al llegar a la Casa del Migrante ubicada en este puerto, en lugar de pedir refugio o interesarse en las visas de trabajo, pernoctan una noche y siguen su camino.

El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana, el sacerdote Joel Ireta Munguía, explicó que de los 10, seis fueron empleados por el Ayuntamiento porteño y cuatro más por negocios particulares.



“Ellos buscan trabajo, de los que están aquí en el albergue son cuatro. Aparte (están) los que han salido y que ya tienen sus constancia, están rentando aparte; están trabajando en lo que parece la oportunidad para poder llegar al sueño americano”, dijo.

Agregó que aunque existen estas oportunidades de trabajo, los migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, prefieren alcanzar el “sueño americano”.

“El Gobierno precisamente (vino) aquí a ofrecerles a los migrantes este trabajo, cuando ellos empezaron a ganar su primera quincena y se fueron a rentar a un cuarto”, comentó.



Cabe recordar que en septiembre del 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que empresas maquiladoras del norte del país ofertaron hasta 40 mil puestos de trabajo para migrantes.