Una de las obras más importantes que contempla Programa Integral de Saneamiento de Xalapa está a punto de concluir; se trata del colector pluvial "el tajo de alivio" que estará listo para la primera semana de diciembre.
Al manifestar lo anterior, el alcalde de la capital veracruzana, Ricardo Ahued Bardahuill, dio a conocer que la obra beneficiará a más de 150 mil xalapeños asentados en 35 colonias y que hasta el momento, año con año padecen la amenaza de inundaciones.
Y es que hoy el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, realizaron un recorrido por la obra que tiene un avance del 95 por ciento, en donde se invierten 42 millones de pesos.
En entrevista el munícipe manifestó que sólo falta por construir 150 metros de canal abierto que conducirán las aguas pluviales de más de 35 colonias de la zona de Coapexpan al río Sordo, evitándose inundaciones como las ocurridas año con año.
Se constató que una docena de máquinas denominadas trascabo realizan labores de reacomodo de tierra sobre el túnel para dejar lista esta área, y al concluir la temporada invernal, iniciar un calendario de reforestación y mitigar el impacto ambiental derivado de la construcción de la obra.
Destacó que la Dirección de Medio Ambiente tiene listo un proyecto de plantación de árboles propios de la región para dejar ese lugar, donado a Xalapa por Tomas Owen, en las mismas condiciones en las que se encontraba.
Esta obra monumental que requirió la inversión de 42 millones de pesos fue fundamental el apoyo financiero del gobierno del estado, ya que de otra manera hubiese sido imposible concluirla después de que una empresa privada abandonó los trabajos y dejó en riesgo a 150 mil xalapeños.
Adicionalmente, subrayó el munícipe xalapeño, a esta obra se sumarán los beneficios que obtendrán 50 mil habitantes de construirse colectores pluviales en la parte alta de la colonia Veracruz, ya que todas las descargas llegarán a "El Tajo de Alivio", evitándose inundaciones que cada año se presentan en esta parte de la ciudad.
Asimismo, el edil dio a conocer el inicio de la construcción de 52 kilómetros de red de agua potable en 19 colonias de la ciudad, y en breve "el Gobernador del Estado dará el banderazo de salida", lo cual demuestra el apoyo decidido de Fidel Herrera Beltrán a la capital del estado.
Por otra parte, el alcalde dijo que la capital veracruzana está preparada para enfrentar la temporada invernal, que de acuerdo a los pronósticos será gélida en comparación con otros años.
Por el momento se tienen disponibles cuatro albergues con lo necesario para atender a las personas más vulnerables.
Finalmente manifestó que se establecieron 126 stand en el Paseo de los Lagos, con la finalidad de que el comercio informal expenda los productos típicos de Todos Santos.