Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

El talento de niños, policías y sus oficiales caninos, en el desfile por la Revolución

- Jóvenes demostraron sus talentos musicales, artísticos y deportivos

- Además, elementos de SSP brillaron al exhibir sus habilidades

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Niños y jóvenes demostraron sus talentos musicales, artísticos y deportivos, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, durante el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en Xalapa.

Previamente, el recorrido lo inició el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Rubén Ríos y Edel Álvarez, respectivamente, así como parte de su gabinete, con quienes después presenció el evento.

En la tradicional marcha no faltaron las “adelitas”, las conocidas soldaderas que acompañaron a sus hombres en el movimiento armado de 1910, cuando Francisco I. Madero lanzó el “Plan de San Luis”, convocando al pueblo mexicano a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz bajo el lema de “sufragio efectivo, no reelección”.



El 20 de noviembre de aquel año fue la fecha del inicio del levantamiento popular, en el que se destacó la participación Pascual Orozco y Pancho Villa, en Chihuahua.

Las consecuencias de este movimiento social se prolongarían durante muchos años y darían forma al México de nuestros días, lo que honraron este día los participantes del desfile cívico y deportivo.

Hoy, en Xalapa, el desfile convocó a cientos de niños que exhibieron sus destrezas en diferentes disciplinas y que arrancaron aplausos de los asistentes. Fueron caracterizados con indumentaria, artículos y artefactos de la época revolucionaria.



Los que robaron cámara fueron los binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública, frente al palco de honor en Palacio de Gobierno, demostraron cómo participan ante hechos delictivos.

Los perros ejecutaron protocolos para la detección de sospechosos encubiertos dentro de un automóvil, mostraron su nobleza y gran capacidad de adiestramiento.

Por su parte, elementos de la Fuerza Civil y de la SSP subieron hasta el campanario de la Catedral Metropolitana y ejecutaron algunos ejercicios de rapel.



Ejemplares equinos también fueron la delicia de la asistencia, al recorrer las principales calles de esta capital, llevando a cuestas a las escaramuzas charras, que portaban trajes alusivos a la Revolución.

Este evento dio inicio en punto de las 10:00 horas y concluyó casi dos horas después sin mayores incidentes.

Algunos profesores de educación básica y media superior sacaron cartulinas para manifestarse frente al palco donde se encontraba el Gobernador y su séquito.



Aseguran haber sido evaluados y aprobados; sin embargo, es la hora que todavía no les entregan sus plazas.

Lamentaron la lentitud que presenta el proceso de asignación por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).